miércoles, 24 de marzo de 2010

Consejo de la Judicatura analiza pedido a Fiscalía para investigar a sus funcionarios

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura se reúne desde las 10 de la mañana para analizar un pedido a la Fiscalía para investigar a los funcionarios de esa dependencia.

La Judicatura solicitó al Ministerio Público que se inhiba de tramitar los sumarios contra los fiscales, pero la Fiscalía respondió diciendo que no es atribución de la Judicatura.

Con esta negativa, la Fiscalía pidió al departamento jurídico que analice las normas legales que amparan al Consejo de la Judicatura para investigar a los servidores que sean denunciados por alguna irregularidad.

Este informe pasó al pleno y lo está analizando hoy. Después de la aprobación, que esta prevista para hoy en la tarde, este documento se remitirá al Ministerio Fiscal.

En caso de que esta entidad decida no acoger el nuevo pedido del Consejo, el tema será remitido a la Corte Constitucional para que dirima.

Esta iniciativa del Consejo de la Judicatura se dio a raiz de los pedidos de investigación a los fiscales que firmaron un respaldo público a favor del fiscal general, Washington Pesántez, y su esposa.