miércoles, 31 de marzo de 2010

El precio del litro de leche subirá

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, justificó ayer un aumento en el precio de la leche por los mayores costos que han registrado los productores.

“Nosotros -la Cartera de Estado - creemos que sí cabe un incremento y ahora lo que estamos discutiendo es el monto del ajuste”, afirmó Cely.

Actualmente el precio del litro de leche es de USD 0,65, valor que se mantiene congelado desde abril del 2008 por decisión del Régimen.

En la Sierra, las provincias más afectadas por la sequía son Carchi, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, etc. En la Costa, Guayas enfrenta problemas, ya que solo en Bucay la producción bajó de 40 000 a 15 000 litros diarios.

“La gente que no tiene dinero para comprar balanceado tiene que alimentar a las vacas con el poco pasto fresco que queda y esto lleva a que los animales produzcan cada vez menos leche”, dijo Víctor López, director de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente (AGSO).

Según datos de la entidad, la producción se redujo en cerca de 600 000 litros diarios entre el 2009 y el 2010. Pero los efectos comenzaron a sentirse en las fincas durante el verano del 2009.

Sin embargo, Rodrigo Lasso, presidente nacional de la Asociación Holstein, asegura que es aventurado establecer en cuánto se ha reducido la producción.

“Lo que ahora se debe analizar es el impacto que ha tenido en los productores el incremento de los insumos, de las medicinas para los animales, de la maquinaria y de los servicios. Eso también nos obliga a pedir un incremento”.

El ofrecimiento del ministro de Agricultura y Ganadería, Ramón Espinel, de aumentar en USD 0,10 el precio del litro de leche, mantiene en espera a los ganaderos. Paúl Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, señaló que el ganadero aún no se beneficia del incremento de precios.

El martes de la semana pasada, Espinel dijo que la decisión final sobre este tema corresponderá al presidente Rafael Correa, quien oficializará su decisión con un decreto ejecutivo.
El único precio regulado por el Estado es el de la leche triple pasteurizada UHT, que se vende en USD 0,65 el litro y se espera comercializarla en USD 0,75.

Los ganaderos reciben actualmente USD 0,3575 por litro en sus fincas y esperan que aumente a USD 0,4130.

El ganadero Fernando Mora cree que el aumento de precios pudiera concretarse luego del feriado de Semana Santa. “La medida es para reactivar el sector porque la producción nacional de leche ha caído más del 20%, como consecuencia de los cambios climáticos y de los nuevos impuestos que se avecinan”.

Los ganaderos amenazaron con un paro si el Gobierno no acogía su petición de aumentar el precio de la leche. Pero eso genero malestar en otros gremios, que no apoyaban una eventual paralización. Freddy Bustamante, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, explicó que los paros no son adecuados. Hay que dialogar, dijo.