viernes, 12 de marzo de 2010

Conaie prepara protesta sorpresa

La dirigencia del movimiento indígena definió ya la fecha para el levantamiento tras el fracaso del diálogo con el Gobierno, pero se mantendrá en reserva por un tema de estrategia.

"El día y la hora se mantienen en reserva para contrarrestar una posible división que el Régimen pueda provocar dentro de las bases indígenas", advirtió ayer la líder indígena y asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán.

Por lo pronto, la Conaie iniciará procesos de socialización en sus comunidades, a escala nacional. Tibán dijo que esas decisiones se adoptaron este miércoles, en una reunión reservada que mantuvieron con dirigentes históricos de la Conaie y de la Ecuarunari como Luis Macas y Humberto Cholango.

"El diálogo ya no es posible, no hay comprensión. El presidente Rafael Correa persiste en acusarnos de separatistas y de buscar desestabilizar al Gobierno", dijo Humberto Cholango, ex presidente de la Ecuarunari, filial de la Conaie en la Sierra.

Marlon Santi, titular de la Conaie, descartó un acercamiento con el Régimen correísta.

En el marco del Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), la dirigencia nacional criticó también al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice), Raúl Tapuy, quien defendió días atrás el diálogo con el Gobierno. Ayer, hasta el cierre de esta edición, la Conaice se reunía en Santo Domingo y analizaba si Tapuyo continuará o no en el cargo, pese a que acató finalmente el llamado al levantamiento.