viernes, 12 de marzo de 2010

Código Territorial tiene más de 60 observaciones

Ayer finalizó el segundo debate del Código de Organización Territorial (Cootad), en el cual hubo 70 intervenciones de los asambleístas, quienes plantearon alrededor de 60 observaciones. La discusión de esta ley, que tiene 632 artículos, se desarrolló durante 15 horas en tres días diferentes.

En la última jornada, el debate volvió a enfocarse en el tema de los recursos, tal como sucedió en los dos primeros días. Como conclusión, Virgilio Hernández (PAIS), presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, recalcó que la construcción del Cootad “parte de una situación de inequidad”.

Eso, por la existencia de 19 leyes especiales que entregan fondos extras a gobiernos autónomos (GADS) específicos, por ejemplo, por la comercialización del petróleo o de la energía hidroeléctrica.

Es que en la discusión muchos legisladores defendieron la permanencia de asignaciones exclusivas para sus provincias.

Esas normas estarán vigentes hasta este año pues a partir de 2011 regirá el “modelo de equidad” que plantea el Código tomando en cuenta el número de la población, la densidad poblacional, las necesidades básicas insatisfechas... de los GADS para que los presupuestos se armen de acuerdo a éstos aspectos.

Pero Andrés Roche (MG) también insistió en su discurso sobre las asignaciones y explicó que el promedio de crecimiento de los GADS para 2010 es del 26%, respecto a 2008 (año en que se aprobó la Constitución), pero acotó que siguiendo el “modelo de equidad” el crecimiento para 2011 alcanzará sólo el 24,2%.

Asimismo, las observaciones pusieron en evidencia la potestad que tendrían los municipios para crear nuevos tributos, pero que legisladores como Jorge Escala (MPD) piden que sea descartada.

Además se retomó el punto de la expropiación de tierras para la construcción de viviendas de interés social, lo cual “atenta contra la propiedad privada”, a decir de Juan López (PSP).

Con estas inquietudes sobre la mesa, la mesa de Gobiernos Autónomos volverá a reunirse para sistematizar los planteamientos de los asambleístas y entregar al Pleno del Parlamento un nuevo texto aproximadamente en tres semanas. Es entonces cuando el Cootad se someterá a votación y la Asamblea decidirá sobre su aprobación.