jueves, 18 de marzo de 2010

$ 13’119.303 para cubrir necesidades de planteles


Los establecimientos fiscales de la Costa tienen asignados $ 13’119.303 para mantenimiento, limpieza de baterías sanitarias y reparación de mobiliarios.

Los recursos forman parte de la contribución que reciben los planteles por la eliminación de los costos de la educación pública, que dispuso el Gobierno hace más de cuatro años.

El ministro de Educación, Raúl Vallejo, reiteró ayer en Guayaquil que ningún plantel puede cobrar por concepto de matrícula. Sin embargo, recibió denuncias de escuelas como la Rosa Borja, ubicada en la ciudadela del Magisterio, que está pidiendo a los padres de familia una contribución de $ 4.

Vallejo dispuso que la directora provincial, Carmelina Villegas, investigue y sancione a los responsables de los cobros ilegales.

El secretario de Estado indicó que los $ 13’119.303 corresponden al 60% de lo que recibirán las instituciones educativas en el periodo lectivo; hasta mediados de año se depositará el 40% restante.

Los rubros no consideran la contratación de maestros, que la hará directamente el Ministerio de Educación.

En Guayas, $ 7’560.056,70 fueron distribuidos a las unidades ejecutoras. Los directivos de los centros educativos pueden utilizarlos para acondicionar sus locales previo al inicio de clases, previsto para el próximo 5 de abril.

Vallejo destacó la construcción en Guayaquil de 401 centros educativos, en los últimos años, a los que se suman los 47 que están ejecutándose.

Mientras que la subsecretaria regional, Mónica Franco, informó sobre la apertura de 22 aulas en los colegios Adolfo H. Simmonds, Juan Montalvo y Experimental Leonidas García. Estos estarán disponibles para solucionar cualquier dificultad que se presentara al término de la matriculación de los estudiantes de octavo año básico.

Desde la próxima semana se distribuirán los textos gratuitos de matemáticas, lenguaje, estudios sociales y ciencias naturales para 1’519.441 niños de primero a décimo básico de la Costa, de los cuales 295.933 pertenecen a Guayaquil.

Asimismo se entregarán los productos de la alimentación escolar para los alumnos de primero a séptimo básico. La cobertura subirá a 1’680.000 niños durante los 200 días del año escolar.
Los asambleístas del MPD quieren armar un show mediato y un juicio político que no tiene pie ni cabeza. Quieren boicotear la aprobación de la nueva Ley de Educación, que en la Asamblea Nacional está por sancionarse a finales de mes.