lunes, 9 de noviembre de 2009

Inflación de octubre mantiene tendencia estacional






El Índice de Precios al Consumidor se ubicó en el 0,24%

Quito. Octubre cerró con una inflación del 0,24%, lo que representa una disminución de 39 décimas respecto del índice registrado en septiembre pasado que llegó al 0,63% como consecuencia del inicio del período escolar en el ciclo Sierra y Oriente.


Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el promedio alcanzado en el mes pasado mantiene el comportamiento estacional de los años precedentes, es decir “una leve disminución, luego del inicio de clases”.


Estas cifras muestran que el Índice de Precios al Consumidor mantienen un ritmo estable, sostuvo el director del INEC, Byron Villacís.

En lo que va del año, la inflación se ubica en un 3,37%, lo que denota una importante reducción de precios frente al promedio reportado entre enero y octubre de 2008, cuando alcanzó el 8,69%.

El IPC anual a octubre se estableció en 3,50%, mientras que en 2008 fue del 9,85%.

Estos valores hacen proveer el cumplimiento de las proyecciones del Gobierno Nacional que estiman cerrar el año con una inflación menor al 4%.

Las ciudades con menor índice inflacionario, durante octubre, fueron Manta y Quito con el -0,08% y -0,02%, respectivamente. Cuenca, Loja, Machala y Esmeraldas se encuentran en el rango del 0,23% y 0,08%; mientras que Ambato llega al 0,68% y Guayaquil, al 0,62%.

Por división de servicios, los artículos que mayor aportaron a la inflación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas 70,80%; restaurantes y hoteles, 22,49%; prendas de vestir y calzado, 9,44%; y muebles y artículos para el hogar, 2,97%.

Entre los diez productos de menor incidencia en el IPC mensual fueron whisky, yogurt, colchón, jabón de tocador, y desodorante, cebolla paiteña, papa chola, pollo entero, electricidad, educación universitaria (créditos).