lunes, 30 de noviembre de 2009

Asamblea evaluará Pro forma 2010

Luego de que la comisión de Régimen Económico de la Asamblea entregó el informe con las observaciones a la Pro forma del 2010, elaborada por el Ejecutivo, el Pleno del Legislativo deberá dar su punto de vista final. El debate inicia mañana.

De antemano, la mesa ha recomendado la reasignación de alrededor de 300 millones de dólares, los cuales se destinarían a la Función Legislativa, a la Función Judicial y a los gobiernos autónomos descentralizados. Pero la discusión no solo se centrará en el presupuesto del próximo año, sino también en el de los ingresos y egresos que el Estado ha generado durante el 2009, además del Plan Cuatrienal de inversión que ha planteado el Gobierno de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Fiscalización
Esta tarde se prevé que el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos, comparezca ante la comisión de Justicia para aclarar temas sobre algunas denuncias presentadas por asambleístas como Andrés Páez (ID) y Mauro Andino (PAIS).

Según los legisladores han existido varias irregularidades en el organismo judicial, por ejemplo, la entrega de nombramientos sin realizar concursos de oposición y méritos, así como la firma de un convenio con la Universidad Israel para que dicte cursos a los funcionarios del CJ, pero ese centro no tiene la carrera de Jurisprudencia.

Temas pendientes
Hoy se retomará el primer debate de la Ley de Deportes, el cual fue suspendido la semana anterior debido a otras actividades que la Asamblea tenía en agenda. Las primeras intervenciones de los asambleístas no hicieron críticas severas al proyecto.