martes, 24 de noviembre de 2009

Ecuador abrirá cinco nuevos consulados

El país ya tiene la autorización para abrir cuatro nuevos consulados en EE.UU., informó Jacks Ramírez, subsecretario de Asuntos Migratorios de la Cancillería.

El objetivo principal de esas dependencias, que empezarán a funcionar a principios de 2010, será proporcionar atención a los inmigrantes ecuatorianos en Atlanta, Minneapolis, Nueva Orleans y Phoenix.

La atención a los compatriotas en esas zonas, según Ramírez, responde a procesos migratorios que se dan dentro de EE.UU. por la crisis económica.

Un estudio sobre este fenómeno estableció la necesidad de crear estos consulados, confirmó el subsecretario de la Cancillería.

La atención a los ecuatorianos también se ampliará en la frontera que México comparte con Guatemala. En esa región, en el poblado de Tapachula, se abrirá otro consulado el 15 de diciembre.

El experto en asuntos migratorios explicó que en ese sitio se ha registrado la mayoría de raptos y muertes de compatriotas.

A futuro
Ramírez informó que en Europa también se está haciendo un análisis para determinar la creación de nuevas oficinas consulares. Existe la posibilidad de crear una en Portugal, para advertir el movimiento de flujos migratorios y para beneficiar a quienes viven en el este de España, también se crearía una en Bonn, Alemania.

Más acciones
En los centros diplomáticos de Nueva York, Madrid y Milán se realizó un convenio con el Registro Civil, para entrega de documentos, y con la Policía Nacional, para la emisión y canje de licencias de conducir.

Para poner en marcha estos servicios falta la aprobación del arancel consular, que está por definirse, pero según Ramírez, se pagaría lo mismo que en Ecuador. También se está evaluando rebajar el costo de otros servicios en el exterior.

Servicio itinerante
La Cancillería lleva adelante el proyecto Consulado Móvil, que funciona con autobuses en los que se otorga el servicio de apostillado y la entrega de pasaportes, que son los servicios más solicitados.

Ramírez informó que esta atención se dará dos veces al mes, una semana en la población que más necesita este servicio y otra durante los gabinetes itinerantes.

La primera entrega de pasaportes y apostillas se hará en Ibarra, que en el registro de la Dirección General de Legalizaciones se ubica como la población que más solicita estos documentos, se continuará con las zonas de mayor población emigrante.

El proceso consiste en la recepción de datos y documentación in situ, los que son enviados a Quito, a las 48 horas los pasaportes y los papeles apostillados regresan vía correo.