martes, 24 de noviembre de 2009

Vicepresidente dialogó con embajador Chino y representante de Sinohydro acerca de Coca codo Sinclair

El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, dialogó este día en su despacho con el embajador de China en Ecuador, Cai Runguo, y Wang Yinfu, representante de la empresa china Sinohydro, con el fin de pasar revista a los proyectos conjuntos, especialmente con lo que respecta a la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca–Codo Sinaclair, que cuenta con financiamiento chino.

La reunión se dio como un acto previo a la cita que este martes se realizará entre 80 empresarios chinos con sus pares ecuatorianos, en el hotel Marriot, a fin de analizar oportunidades de inversión y comercio entre los dos países.

Durante el encuentro, los representantes chinos y el Vicepresidente Moreno coincidieron en la necesidad de pulir ciertos aspectos para agilitar la construcción de la presa Coca – Codo Sinclair, uno de los proyectos más grandes del país, con un costo total de $1.970 millones.

Cai Runguo, y Wang Yinfu coincidieron en que uno de los puntos sensibles de la negociación tiene que ver con las garantías que exige el banco chino Eximbank para financiar el proyecto que busca generar 1.500 megavatios en el mercado de la electricidad, y las condiciones del Ecuador en ese sentido.

No obstante, reconocieron que es posible alcanzar un acuerdo que permita a las dos partes obtener beneficios.

“Después de los 1.500 megavatios que va a dar Coca – Codo; tenemos que pasar a construir Zamora, que produciría 4 mil. Son proyectos del país y nos conviene mutuamente”, manifestó el Segundo Mandatario.

Lenín Moreno indicó que el país ha tenido pérdidas por entre 50 y 60 millones de dólares por los apagones, por lo que urge la construcción de proyectos hidroeléctricos.

El Vicepresidente de la República recordó además que hay una gran expectativa puesto que el proyecto Coca – Codo Sinclair produciría empleo para entre 3 y 4 mil personas de las provincia orientales, específicamente de la zona de El Chaco, e indirectamente a 10 mil personas.

Precisó, asimismo, que el Ecuador tiene toda la voluntad para avanzar en las negociaciones y garantizar el retorno del crédito.

El representante de la empresa china Sinohydro expresó por su parte que hay apertura a un acuerdo sobre aspectos concretos como las acciones a acordarse en caso de que haya mora en los pagos del crédito de Eximbank

“Tenemos que encontrar una salida esta semana, una salida de conveniencia mutua”, indicó el Segundo Mandatario, al tiempo de insistir en que encontrar un punto medio requiere de flexibilidad.