domingo, 29 de noviembre de 2009

Clima de incertidumbre en elecciones hondureñas


Los Gobiernos del El Salvador y Nicaragua decidieron cerrar ayer y hoy varios puestos fronterizos con Honduras, según dijeron para evitar problemas durante las elecciones

Tegucigalpa. Convocados por un Gobierno de facto, los hondureños acudirán hoy a las urnas para elegir un nuevo presidente que reemplace al derrocado Manuel Zelaya, en tanto que la resistencia al golpe de Estado llamó a no sufragar.

Ayer, el Ejército hondureño garantizó a la ciudadanía el 100% de seguridad durante la jornada. Desde el Gobierno también se hizo un llamado a los 4,6 millones de empadronados para que ejerzan sin temor su derecho al voto. La capital, Tegucigalpa, amaneció empapelada con pancartas que decían: "Si no votas, es que votas por (Hugo) Chávez", en alusión el líder venezolano a quien el Régimen de Roberto Micheletti acusa de ingerencia.

En tanto, el candidato liberal Elvin Santos ofreció retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) si es elegido presidente. Según Santos, los beneficios de esta Alianza han sido inexistentes.
Zelaya piensa en el exilio

El diario brasileño O Estado de São Paulo, dio a conocer ayer que Zelaya estaría pensando exiliarse en algún país, en caso de que no recupere el cargo antes de que el candidato vencedor de las elecciones de hoy asuma el mandato.

Según el rotativo, la información la obtuvo de una persona cercana a Zelaya, quien habría señalado que el destituido gobernante estaría pensando solicitar el exilio en Nicaragua, país gobernado por Daniel Ortega.

Lula responde a Obama

El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, respondió a una carta enviada por Barack Obama, en la que le anunciaba que EEUU estaba dispuesto a aceptar los resultados electorales.

Según la cancillería brasileña, Lula le dijo a Obama que nunca aceptará un proceso convocado por "golpistas", informó ayer el diario español El País. (EFE-AFP-CRR)