sábado, 28 de noviembre de 2009

Unasur avanzó en garantías de Colombia sobre acuerdo militar (Brasil)


La reunión ministerial de la Unasur, este viernes en Quito, logró avances en cuanto a garantías por parte de Colombia sobre su acuerdo militar con Estados Unidos, dijo el canciller de Brasil, Celso Amorim.

"Creo que hubo avances sobre todo en una cuestión que nos preocupaba mucho, que eran las garantías formales", señaló Amorim a periodistas en el marco de la cita de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El canciller brasileño indicó que el organismo tiene que analizar aún una carta de su homólogo de Colombia, Jaime Bermúdez, quien no asistió al encuentro al igual que el ministro de Defensa de ese país, Gabriel Silva.

"Pero el propio texto de la declaración en ese aspecto de garantías es un avance en relación con lo que teníamos antes", indicó.

Amorín sostuvo que "los problemas no están resueltos para siempre" y "seguirán visiones distintas sobre determinados temas", pero subrayó que se ha logrado "un gran avance" por el que hay que felicitar "especialmente" al canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

El encuentro de este viernes analiza garantías de seguridad regional frente a un acuerdo por el cual Estados Unidos puede utilizar controladamente siete bases militares colombianas en el marco de la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

El pacto es rechazado con vehemencia por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que llamó a los militares a "prepararse para la guerra", ante lo cual Colombia admitió este viernes que por primera vez en décadas piensa cómo encarar ese riesgo.