martes, 24 de noviembre de 2009

'Quito y Bogotá deben resolver algunos puntos antes de nombrar embajadores'


BOGOTA. Ecuador y Colombia han querido dar una señal de confianza con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, aunque hay que resolver algunos puntos sensibles antes de que se designe nuevamente embajadores, dijo Andrés Terán, encargado de negocios de Quito en Bogotá.
"La relación comercial se ha visto afectada, pero la señal que queremos dar es de confianza. Los empresarios podrán trabajar con seguridad. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas da confianza a los actores económicos y eso es parte de la agenda positiva", aseguró Terán hoy en una rueda de prensa.

Ecuador rompió sus relaciones con Colombia en marzo de 2008, luego del bombardeo en su territorio a un campamento de la guerrilla colombiana FARC.

Tras la ruptura, cayó el intercambio comercial, que entre enero y julio de este año se redujo en 15,5%.

El pasado 13 de noviembre, los dos países acordaron retomar sus relaciones a nivel de encargados de negocios, por lo que Terán y el diplomático colombiano Ricardo Montenegro, asumieron sus puestos en Bogotá y Quito el lunes.

Montenegro fue recibido el lunes mismo por el canciller ecuatoriano Fander Falconí, mientras que Terán se entrevistaba este martes con el ministro colombiano de asuntos exteriores Jaime Bermúdez.

Para el diplomático ecuatoriano, la prioridad en la labor que desarrollan las dos cancillerías será avanzar en las tres comisiones de trabajo, que incluyen la seguridad, el control de la criminalidad y el desarrollo fronterizo.

En cuanto a los asuntos sensibles, entre ellos el propio bombardeo al campamento de las FARC que provocó la ruptura, así como la investigacion judicial en Ecuador al ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos y a tres generales colombianos, tendrán su propia comisión de trabajo que aún no ha sido instalada.

"La confianza tiene que ser restablecida", insistió Terán, y para ello "hay que tener mucha paciencia y mucho tino".

"Este es un proceso que se está iniciando y mientras esos puntos sensibles no sean evacuados en su totalidad no tendremos embajadores", concluyó. (AFP)