viernes, 27 de noviembre de 2009

MAGAP inició entrega de 385 mil raciones alimenticias para ganado afectado por sequía

Ante la fuerte sequía que soporta la provincia de Manabí, el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ramón Espinel, inició la entrega de 385 mil raciones alimenticias para ganado de pequeños y medianos ganaderos manabitas, afectados por este fenómeno climático.

El ministro Espinel realizó recorridos por varias parroquias afectadas por la sequía y se reunió con autoridades locales y del sector ganadero de Manabí: la gobernadora María Luisa Moreno; alcalde de Chone, Italo Colamarco Vera; presidente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador, José Zambrano Dueñas; y su vicepresidente Freddy Bustamante; y pequeños ganaderos de varios cantones.

El secretario de Estado explicó que cada ración alimenticia comprende un saco de balanceado (proteínas, hidrato de carbono y grasas) que servirá para alimentar a un animal por 35 días, con lo cual se podrá estabilizar y mantener la nutrición del ganado. En los próximos días se completará estas entregas con vitaminas, melaza, bagazo de caña de azúcar, desparasitantes y minerales, que serán entregados a los ganaderos que posean hasta 80 cabezas de ganado.

Además anunció que se refinanciarán las deudas que tengan los pequeños agricultores, es decir, hasta 20.000 dólares. Por primera vez los deudores no tendrán que acudir a las oficinas del Banco Nacional de Fomento (BNF), sino que los técnicos se desplazarán hacia las parroquias, a fin de tramitar la reestructuración de los valores adeudados, replicó el Ministro.

Aclaró que los ganaderos que soliciten raciones alimenticias para su ganado, tendrán que presentar el certificado de vacunación contra la fiebre aftosa. La emergencia se mantendrá hasta mediados de enero, fecha que se espera la llegada de la etapa invernal, agregó.

Dijo que las entregas de raciones alimenticias se concreta gracias a un trabajo conjunto entre el MAGAP, la Gobernación y las Asociaciones de Ganaderos, lo cual permite agilitar y transparentar la gestión de manera eficiente. Esta acción se complementa con obras a mediano y largo plazo, por ello se trabaja para rehabilitar pozos someros e implementar el sistema de almacenamiento de agua subterránea, que consiste aplicar técnicas ancestrales que ya se desarrollaron en Ecuador y precisamente son las conocidas albarradas, que tienen como objeto captar agua en temporada de invierno y garantizar del líquido para el próximo verano, restableciendo los acuíferos ecuatorianos.

De su lado, la gobernadora recordó que las zonas afectadas por la sequía son parte de la Declaratoria de Estado de Excepción, por lo que se brindará atención inmediata tanto a la población como al ganado, para lo cual se dotará de tanqueros de agua. “En la Gobernación funciona la sala de crisis, cuyo objetivo es coordinar y unir esfuerzos entre todas las instituciones involucradas, a fin de enfrentar esta emergencia”, informó.

José Zambrano al agradecer la ayuda que el sector ganadero recibe del Gobierno Nacional a través del MAGAP, presentó un listado de petitorios, entre ellos: dotar de maquinarias enfardadoras con tractores agrícolas para cortar y almacenar pasto en las épocas de abundancia; entregar semilla de pasto; reforestar zonas áridas; construir el centro regional de comercialización de ganado para Manabí; abrir un camal frigorífico; exonerar de la carga tributaria al sector agropecuario, entre los más importantes.