sábado, 28 de noviembre de 2009

Estado de excepción se extiende un mes más

Hasta el 3 de enero de 2010 se extenderá el estado de excepción que fue decretado en septiembre pasado en Quito, Guayaquil y Manta.

Esto lo confirmó ayer el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, quien explicó que la emergencia permitió que las FF.AA. apoyen en el control de armas, combate a la delincuencia y revisión de vehículos. Esto, bajo la coordinación de la Policía.

La ampliación de la medida, según Jalkh, obedece al incremento de la delincuencia, por las festividades de diciembre.

Plan especial
En el contexto del estado de excepción se aplicará un programa denominado ‘Diciembre Paz y Seguridad’. El plan prevé patrullajes a pie y motorizados en los sitios de mayor concentración masiva (terminales, sitios turísticos, centros comerciales, iglesias y estaciones de servicio de combustibles).

Para el trabajo se incrementará el número de uniformados en ciudades como Quito y Guayaquil. Los gendarmes colaborarán en el control para explotación de menores en el comercio informal y mendicidad. También habrá patrullajes en las carreteras.

Resultados
El comandante de la Policía, Freddy Martínez, presentó la evaluación de los operativos, que empezaron el 2 de octubre y fueron evaluados hasta el 22 de noviembre.

En ese tiempo, en Quito, Guayaquil y Manta se realizaron 5.310 operativos y se desarticularon 15 bandas delincuenciales en Quito, 7 en Guayas y 3 en Manta.

CIFRA
972 detenidos hubo en la primera fase del estado de excepción.

28 vehículos robados fueron recuperados.

61 armas de fuego decomisó la Policía.

Nueva unidad
Sobre el incremento de ciertos delitos, el Comandante de la Policía aseguró que se realizarán otro tipo de medidas, pues el estado de excepción no fue la solución.

“se creará la unidad de Inteligencia Antidelincuencial, para desarticular las organizaciones criminales se necesita inteligencia. El robo a blindados, a locales comerciales, el tráfico de vehículos, asesinatos, secuestro Express, sólo se van a solucionar así”, dijo Martínez.

Esta unidad va a funcionar con 200 policías, ya se han realizado exámenes sicológicos, físicos y la prueba del polígrafo, para elegir a los mejores.

Registro
Índice delincuencial

Tipo de delito Septiembre Noviembre
Robo de domicilios
Quito 216 187
Guayaquil 153 191
Manta 14 25
Robo a personas
Quito 197 155
Guayaquil 388 167
Manta 17 9
Robo a vehículos
Quito 268 218
Guayaquil 279 177
Manta 28 22
Asesinatos
Quito 25 19
Guayaquil 42 22
Manta 11 3
Violaciones
Quito 27 22
Guayaquil 74 36
Manta 0 3