viernes, 27 de noviembre de 2009

Habrá cortes por más tiempo del previsto

La crisis energética que está atravesando el país podría finalizar el próximo 15 de diciembre, sin embargo, varios analistas aseguran habrían apagones hasta el primer trimestre de 2010.

"El sistema eléctrico ecuatoriano es altamente dependiente de la hidrografía de Paute, que podría mantenerse inestable hasta los primeros meses de 2010", indicó el experto.

Por otra parte, Miguel Calahorrano, presidente del Comité de Emergencia de la crisis eléctrica, indicó en una entrevista radial que con la reincorporación al servicio de una de las turbinas de la hidroeléctrica San Francisco, más la importación de energía de Colombia y Perú se podrá regular en la fecha indicada, pues el déficit energético bajó en un 45% en relación al registrado hace dos semanas, que fue de 7 000 megavatios hora (Mw/h).

La turbina de San Francisco que entrará en funcionamiento se encontraba averiada y entró en reparación desde el 3 de julio pasado, así este proceso debía concluir a inicios de enero de 2010.

Frente a ello, Pileggi, indicó que "es vital la entrada en funcionamiento de la turbina de San Francisco, aunque la cuenca en la que se ubica la hidroeléctrica también sufre las mismas consecuencias del estiaje de Paute", indicó el experto, a lo que agregó que "San Francisco está sujeto a las condiciones en las que se encuentre la central de Agoyán, pues están muy cerca la una de la otra".

Uno de los técnicos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), afirmó que si a la aportación de la turbina de San Francisco y de las termoeléctricas se suman los 2 542 Mw que el país importa al Perú y a Colombia se podría superar la crisis energética en la fecha planteada.

Por otra parte, las termoeléctricas Álvaro Tinajero, Victoria II y Power Barge II generarán al menos 3 780 Mw/h dentro de los próximos quince días.

Para Pileggi es importante que el parque termoeléctrico empiece a generar "lo que debe", sin embargo es insuficiente dada la poca contribución que al momento tiene Paute.

"Cualquier generación adicional que se tenga, por contratación directa, así como la instalación de turbinas como las que el Gobierno compró a General Electrics, favorecerán a aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico, altamente dependiente de Paute", concluyó.