jueves, 26 de noviembre de 2009

Seminario Internacional de Telecomunicaciones abre las puertas del Ecuador

Con la presencia de más de 200 participantes de varios países, se lleva a cabo en el Hotel Hilton Colón de Quito, el seminario “Cerrando la Brecha Digital a través del desarrollo de estrategias de Tecnologías de Información y Comunicación TIC”, en el cual participan también representantes y autoridades de la región. La cita durará hasta mañana.

Los principales objetivos de este encuentro son compartir experiencias en el proceso de cierre de la brecha digital, discutir acciones conjuntas frente a los desafíos que tenemos para disminuirla, y sobre todo empezar a consolidar y fortalecer los lazos de cooperación entre los países de la región, para mejorar capacidades y facilitar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

El ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, explicó que las expectativas del encuentro radican en la integración que se basa en la nueva institucionalidad que se ha formado y evoluciona en el Estado ecuatoriano.

Explicó que reducir la brecha digital consiste en promover y democratizar el acceso a la tecnología de la información y de la comunicación, “indistintamente de su capacidad adquisitiva y económica”, dijo, al añadir que esta reducción supone un detonante de desarrollo, como ha sido en varios países donde dicha brecha se ha reducido notablemente.

Paralelamente, Glas informó que el Gobierno está diseñando un plan que apunta a dotar de conectividad a las escuelas y colegios públicos, “hoy tenemos más de un millón de estudiantes que tienen acceso al internet gracias a las políticas y las inversiones del Gobierno”, señaló.

Finalmente, explicó que en 2006 se tenían 15 mil puertos de banda ancha operando a diferencia de los más de 100 mil que se tienen hoy. “Sin embargo, tenemos mucho que hacer en conjunto y este es un paso importante para la integración”, subrayó.

Los temas que se tratan durante este encuentro giran en torno a normativas, programas, procesos de implementación, estrategias de alistamiento digital e inclusión social, aplicados al acceso tecnológico, entre otros.

Para el evento se han convocado delegaciones de Bolivia, Perú, Venezuela y Ecuador; y cuenta con la presencia de Sergio Sacarabino, representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para América del Sur; Daniel Medina, viceministro de Telecomunicaciones de Colombia; Carlos García, viceministro de Planificación de Telecomunicaciones de Venezuela; entre otras autoridades de la región.