lunes, 30 de noviembre de 2009

Al Gobierno le podrían fallar los cálculos en el presupuesto del 2010

El déficit del Estado sería superior a los $4 124 millones, proyectados por el Régimen en la Pro forma del próximo año.

En el presupuesto, el Ministerio de Finanzas consideró como ingresos unos $200 millones, que se obtendrían de las reformas tributarias. Sin embargo, la Comisión de lo Económico presentó el informe para segundo debate con algunos cambios, con lo que los recursos serían menores.

Según ese informe, el incremento a la salida de capitales del 1% al 2% se mantiene, pero ahora se exceptúan a las importaciones de materias primas e insumos.

Con este cambio el Gobierno dejará de percibir entre $80 y $100 millones, según el Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco.

En el proyecto para segundo debate también se recomienda eliminar el capítulo relacionado con el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), que planteaba elevar $5 por cada litro de alcohol, ¢7 por cada cigarrillo y ¢8 por cada litro de gaseosa.

Una vez eliminado el capítulo, el Régimen también perderá para 2010 unos $70 millones.

La otra modificación que plantea la Comisión Legislativa tiene que ver con los cambios en el cálculo del anticipo al Impuesto a la Renta (IR), para que este rubro que antes se pagaba por separado ahora se lo incluya dentro del anticipo al IR.

Esto también mermaría recursos para el Estado, aunque esta reforma entraría en vigencia desde 2011.

Según la propuesta original del Gobierno, es decir, sin esta última modificación en la fórmula de cálculo, se esperaba recaudar en 2011 alrededor de $200 millones.

El impacto para el Estado podría ser aún mayor, porque incluso existe un informe de minoría que recomienda el archivo del proyecto. En ese caso los $200 mil proyectados en la Pro forma de 2010 quedarían en cero.

"El Gobierno deberá explicar de dónde saldrán los recursos que, con los nuevos cambios, dejarán de percibir", enfatizó el Secretario del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), Jaime Carrera.

Por su parte, el presidente de la Comisión de lo Económico, Francisco Velasco, al ser consultado sobre esta inquietud, dijo que el Gobierno podría endeudarse más.

Carrera añadió que tampoco es real las previsiones de ingresos totales por impuestos. La recaudación tributaria en 2010 sumará en total alrededor de $8 200 millones, unos $908 millones más que 2009, según el OPF.

"Esta carga adicional tendrá alto costo en desempleo, subempleo y desaliento en las inversiones", comentó Vicente Albornoz, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).