martes, 24 de noviembre de 2009

El informe del Conesup iría a la ley de educación

Así como el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea) entregó a inicios de noviembre un informe sobre la calidad de las universidades, el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) lo hizo en agosto pasado.

Ambos documentos se elaboraron en respuesta al Mandato 14 de la Asamblea Constituyente, con el fin de monitorear el rendimiento de las universidades. Sus resultados no son vinculantes para el Legislativo, aunque los dos organismos sugieren tomar cartas en el asunto.

Semanas atrás, los legisladores de la comisión de Educación del Parlamento señalaron que la recomendación del Conea, de depurar al menos las 26 instituciones del último nivel, podría incorporarse en la ley de educación superior que tramitan.

Hoy hacen lo propio respecto al informe del Conesup, el cual cita que sus mediciones podrían “ser consideradas para que el legislador o la autoridad pertinente tomen decisiones y medidas de coerción pertinentes”.

Vigilancia a la tarea
El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, comentó que el primer paso que debe dar la mesa de Educación es “vigilar que esté bien hecho el informe” y que, a partir de ello, se decida si se acoge o no las sugerencias.

En caso de que se las tome, dice, las disposiciones transitorias de la ley deberán plantear un plan complementario para proteger a los miles de estudiantes que cursan sus carreras en las universidades que –eventualmente- se cerrarían.

En tanto, en la comisión todavía creen en la posibilidad de que la calidad de muchas de ellas pueda mejorar.

Xavier Tomalá (PAIS) y Jorge Escala (MPD), sostienen que las instituciones pueden continuar evaluándose e incrementando sus capacidades.

Resultados del Conesup
Según el estudio del Conesup, del cual poco se ha hablado, la calificación promedio del sistema universitario es de 57,06 puntos. Sólo 38 de las 71 universidades existentes están sobre esa media.

El aspecto en el que más fallan los establecimientos es la investigación, seguida de la falta de estatutos, sobre todo en las universidades particulares, las sesiones esporádicas de los órganos colegiados y la carencia de inmuebles propios para funcionar.

CIFRA
35 proyectos de creación de universidades están pendientes, según datos del Conesup.