sábado, 28 de noviembre de 2009

Canciller venezolano califica de "francotirador loco" a ministro colombiano

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó este viernes de "francotirador loco" al ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, quien admitió que por primera vez en décadas su país tiene que prepararse para una amenaza externa, en alusión a Caracas.

Silva es un "francotirador loco, irresponsable y temeroso", señaló Maduro al término de una reunión en Quito de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"El ministro de Defensa colombiano se ha quedado en Bogotá y ha empezado a disparar con veneno. ¿Por qué no vino a decir esas cosas acá? Esperamos que el gobierno de Colombia asista a las próximas reuniones" de la Unasur, agregó el canciller.

Silva, que no acudió a la cita del mecanismo regional, dijo este viernes en su país que por primera vez en décadas Colombia piensa cómo encarar una amenaza externa, en referencia al llamado del presidente venezolano Hugo Chávez a prepararse para la guerra.

"Por primera vez en décadas al ministro de Defensa le toca pensar cómo enfrentar, cómo prepararse para una situación de amenaza externa", afirmó el Silva, aclarando que su país quiere "evitar una confrontación".

Chávez hizo el llamado a raíz del acuerdo suscrito a fines de octubre entre Colombia y Estados Unidos, por el cual el país sudamericano dejó a disposición de Washington siete bases militares.

Silva manifestó el viernes que ese convenio se fundamenta en la cooperación contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas, a diferencia de acuerdos como los de Venezuela con Irán o Rusia, que trajeron a la región "equipos bélicos que nunca han estado aquí y sólo tienen destino ofensivo".EFE