lunes, 23 de noviembre de 2009

Pavos ecuatorianos engordan al mercado y con bajo precio


La época navideña se caracteriza, entre otros elementos, por el incremento en la venta de pavos para el consumo.

Sin embargo, el mercado ecuatoriano no compra este alimento solo en diciembre, lo que obligó a los productores a aumentar sus criaderos.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), el año pasado, el Ecuador importó cerca de 47 mil kilos de carne de pavo, lo que representa unos $1,4 millones.

Para remediar esta situación, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) trabaja en el incremento de la producción nacional.

De esta manera, la importación se redujo en un 70% para este año, al pasar de 1000 toneladas métricas (TM), que se necesitaba en 2006, a 300 (TM).

Según el organismo, para este año, el país deberá importar una cantidad históricamente baja. En 2009, la demanda se calcula en 7 400 TM y será "satisfecha con 7 100 TM de producto ecuatoriano, es decir, se cubrirá más del 95% de los requerimientos", destacó.

Con estos antecedentes, el objetivo de los productores es que a partir de 2010 la demanda local esté satisfecha con pavos de criaderos ecuatorianos.

En 2007, la producción nacional creció en 12%, para 2008 se aumentó un 6%, mientras que este año el incremento llega al 10%.

Para José Orellana, director ejecutivo de Conave, esto representa un avance para la industria en el país. "Debido al sabor del animal y a sus nutrientes, el producto se consume todo el año", señaló.

De igual forma, para el mayor productor de pavos del Ecuador, Pronaca, este mercado es cada vez más atractivo. Actualmente, la marca Mr. Pavo es la segunda línea en importancia avícola, además, Mr. Pavo representa para Pronaca el 10% de sus ventas.

"Solo para diciembre disponemos de 400 mil animales", afirmaron fuentes oficiales de la empresa.

Cabe resaltar, según Orellana, que cerca del 80% de las ventas de pavos se concretan en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Pronaca, por su parte, destaca al 20% del alimento que se consume en los 11 meses restantes. "La principal limitante que teníamos en años anteriores era el escaso consumo", añadieron.

Este inconveniente se supera debido a la inclusión en la dieta diaria de esta ave en el país.

Dejando de ser un producto para diciembre, el pavo se consume en sánduches y otras presentaciones, a tal punto que el consumo per cápita en el país es de 0,5 kilos. El titular de la Conave espera que esta cifra continúe creciendo tal como sucede con aves como el pollo de engorde, cuyo consumo per cápita se ubica en los 30 kilos anuales.. (JMF)
El precio del pavo es 2% más bajo

Las cinco empresas más importantes en la cría de pavos ven con buenos ojos el crecimiento de la producción nacional.

Pronaca, Oro, Discarnia, Avitalsa y Pofasa tienen actualmente una producción de 6 631 toneladas métricas (TM), 10% más que en 2008. Para ellos, este incremento permite realizar rebajas en los precios. "Un pavo entero tiene un costo de venta al público de entre $3,60 y $3,70 por kilo. Este precio representa una reducción del 2% con respecto a 2008", señalaron fuentes de Pronaca.

Aunque no se espera tener un aumento en las ventas con respecto a 2008, ejecutivos de Supermaxi tienen previsto llegar a los 135 mil pavos vendidos, es decir, 1,2 millones de kilos.

En promedio, los pavos de entre 6 y 7 kilos, medianos, tienen un precio de $27. Las aves de 8 a 10 kilos, considerados grandes, cuestan $35, y los extra grandes, que tienen un peso de 10 o más kilos $40. Para la primera semana de diciembre se espera una mayor oferta en los locales comerciales.