sábado, 28 de noviembre de 2009

Banano: El Ecuador está dispuesto a negociar con UE


Bruselas. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que Ecuador está dispuesto a volver a la negociación de un acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y los países andinos en febrero próximo, una vez esté resuelto el "problema" del arancel al banano y "enfocado claramente lo que queremos negociar".

Correa se encuentra en Bruselas, Bélgica, en donde realizó una visita oficial de Estado, en la que se entrevistó con el rey Alberto II, con políticos de izquierda y el Primer Ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, que fue electo Primer Presidente Permanente de la Unión Europea. Mañana, en cambio estará en la inauguración de la XIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará a partir de mañana en Estoril (Portugal).

Con respecto al tema del banano, Correa recalcó que, en todo caso, "no será un Tratado de Libre Comercio (TLC)" lo que acepte el Ecuador.

En estos días se debate en Ginebra (Suiza) la reducción del gravamen al banano latinoamericano y, a pesar de las objeciones de los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), que están exentos de pagar un arancel, la posibilidad de lograr un acuerdo parece cercana.

Correa destacó que, "en estos momentos, la relaciones entre la Unión Europea y América Latina adolecen de una inercia preocupante", dado que "siguen marcadas" por la "lógica de libre comercio y aperturismo" de los años 90, "que fracasó estrepitosamente en América Latina".

En lugar de potenciar el libre comercio, propuso volver a la negociación de un acuerdo de asociación (que incluye además el diálogo político y la cooperación) entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que Ecuador abandonó al considerar que no iba encaminado al desarrollo del país.

Según indicó, para la UE, Latinoamérica ocupa un "lugar secundario" y solo tiene interés en tres países: Brasil, México y Chile, un Estado que consideró un "ejemplo neoliberal".

También se refirió a que se ha iniciado en Latinoamérica un "nuevo ciclo político que no ha sido comprendido por la UE", y que pretende cambiar la relación de poderes. "No se ha comprendido" la creación de organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) o de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA),

Cumbre en Estoril. Los mandatarios iberoamericanos se reúnen mañana en Estoril (Portugal), en una Cumbre dedicada a la innovación y marcada este año por la crisis política en Honduras que divide a la región y por las tensiones entre Venezuela y Colombia y entre Chile y Perú.

Perú, Costa Rica y Panamá anunciaron que las reconocerán, en tanto que Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Guatemala se manifestaron en contra. (EFE-AFP)