martes, 24 de noviembre de 2009

UNE califica de triunfo alza salarial para maestros

Desde el segundo semestre del 2010, los docentes fiscales tendrán nuevos salarios. La propuesta establece diez categorías remunerativas homologadas conforme con las vigentes en el servicio público.

Desde el segundo semestre del próximo año, los docentes fiscales tendrán nuevos salarios. La propuesta establece diez categorías remunerativas homologadas conforme con las vigentes en el servicio público.

La presidenta de la UNE, Mery Zamora, se mostró conforme con la medida y la consideró un triunfo.

La propuesta del nuevo escalafón forma parte del proyecto de Ley de Educación General, que se discutirá el 19 de diciembre en la Asamblea Nacional.

Por ejemplo, un docente que ingrese al magisterio con título de bachiller o las madres comunitarias que apoyan a la educación inicial ganarán $ 478. En la segunda categoría, el maestro deberá contar con un título de profesor y percibirá $ 566.

En la tercera categoría, con cuatro años de experiencia y luego de haber aprobado los cursos de formación y evaluación, ganará $ 612; en este rango se encuentran 40.738 docentes. En la máxima categoría, la décima, el maestro tendrá 24 años de servicio y deberá aprobar la evaluación de desempeño; recibirá $ 1.523.

Los docentes tendrán nuevos salarios, desde el segundo semestre del próximo año. La medida implicará ajustes salariales para los maestros fiscales, especialmente para aquellos que tienen ingresos bajos. La propuesta gubernamental establece diez categorías remunerativas homologadas conforme a las vigentes en el servicio público.

Un docente que ingrese al magisterio con título de bachiller o las madres comunitarias que apoyan a la educación inicial ganarán $ 478. En la segunda categoría, el maestro deberá contar con un título de profesor y ganará $ 566, pero participará durante dos años en un programa de inducción.

En la tercera categoría, con cuatro años de experiencia y luego de haber aprobado los cursos de formación y evaluación, ganarán $ 612; en este rango se encuentran 40.738 docentes. En la cuarta categoría, con un título de licenciado en Ciencias de la Educación u otras disciplinas, con título de posgrado en docencia y aprobado los cursos de formación y evaluación, ganarán $ 741; en esta categoría están 20.328 profesores.

En la máxima categoría, la décima, el maestro tendrá 24 años de servicio y deberá aprobar la evaluación de desempeño. Ganará $ 1.523. También a lo largo de su carrera el docente deberá tener un título de cuarto nivel y haber publicado una obra de interés pedagógico.

Por ejemplo, un profesor de colegio, que actualmente está en la quinta categoría y percibe un mensual de $ 330, en cuyo rubro se incluye el decimosexto sueldo $ 4; costo de la vida $ 8,20; compensación pedagógica $ 4, comisariato $ 80, según la propuesta del régimen, se le ubicará en la tercera categoría, con un sueldo de $ 612.

Para llegar a estos niveles salariales, los maestros deberán cumplir con requisitos como permanecer 8 horas diarias en el establecimiento educativo (40 horas semanales). Dentro de las vacaciones escolares anuales, tendrán que participar en los cursos de capacitación docente, explicó el ministro de Educación, Raúl Vallejo.

Los directivos de los establecimientos también tendrán mejoras en sus sueldos. Un Director que gana $ 980 o un rector que gana $ 1.020 pasará a ganar $ 1.850, si su establecimiento tiene menos de 1.200 alumnos, pero si esa cifra es superada, ganará $ 2.150.

El costo del incremento salarial representará $ 240 millones, $ 120 millones por año, que según Vallejo, está contemplado en la pro forma del 2010.

Con estos incrementos, las jubilaciones de los docentes mejorarán porque los aportes serán sobre el 100% de sus sueldos. Para quienes no se les ha aportado sobre la totalidad de sus sueldos habrá una compensación sobre el 50% de su pensión. Y se mantendrán dos bonos: el de frontera, que reciben los maestros que trabajan a 40 kilómetros de la línea divisoria entre Ecuador y otros países; y el de situación geográfica, que rige más para la Amazonía y Galápagos.

La propuesta del nuevo escalafón forma parte del proyecto de Ley de Educación General que se discutirá el 19 de diciembre en la Asamblea. La Comisión Ocasional de Educación dejó a punto el informe para primer debate que fue consensuado hasta la madrugada del sábado, con la presencia de los dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE).