jueves, 26 de noviembre de 2009

Bases de EE.UU. en Colombia siguen en agenda de la Unasur

La cita de ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) volverá a priorizar el tema de las bases de EE.UU. en Colombia.

Esto lo dejó claro el canciller de Ecuador, Fander Falconí, quien comentó que delegados de los 12 países que integran el bloque ultimaron detalles para la cita que se realizará mañana en Quito.

“Vamos a seguir con el documento que ya empezamos a trabajar”, dijo Falconí, quien también se refirió al pedido del Gobierno colombiano para que la Unasur trate las supuestas amenazas venezolanas a la paz de la región.

“Todos los temas se pueden tratar si son propuestos”, señaló el Canciller, quien agregó que “ojalá nos pronunciemos como lo propone el Ecuador, para nombrar a Unasur como una región de paz y que los convenios extraterritoriales no signifiquen una amenaza a sus países vecinos.

En este contexto, agregó que en este momento existe “preocupación por las bases (estadounidenses)”.

El funcionario ecuatoriano manifestó que el problema que atañe a Colombia y Venezuela no está descartado, pues recién hoy se definirán los temas relacionados con la defensa y seguridad de la región se definirán hoy en el encuentro de vicecancilleres y viceministros de Defensa.

Propuesta de desarme
La Cancillería informó que en la cita también se tratará la propuesta del presidente de Perú, Alan García, para suscribir un Acuerdo de Paz y No Agresión, crear una Fuerza Sudamericana de Paz y reducir la compra de armas de guerra en los próximos cinco años.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó la propuesta peruana de desarme en Suramérica, y se comprometió a pasarla a la agenda de Unasur.

La carta fue hecha pública ayer por la Cancillería peruana, y en ella Correa señala que las propuestas de García "son pilares fundamentales para la consecución de la declaratoria de Latinoamérica como continente y región de paz".

DATO
La tensión entre Perú y Chile, debido al caso de un supuesto espionaje chileno también podría estar en la agenda de la cita.

Lista
Países miembros

Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Guyana
Paraguay
Perú
Surinam
Uruguay
Venezuela

Cita por el clima
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, participará en la Cumbre de Países de la Amazonía sobre cambio climático que se desarrollará hoy en la ciudad brasileña de Manaos.

Falconí representará al presidente Rafael Correa, quien se encuentra actualmente en Bélgica, en una visita oficial.

El principal objetivo de la cumbre es "unificar posiciones" de los países amazónicos, para presentarlas a la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático, que se realizará en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre próximos.