jueves, 26 de noviembre de 2009

Gobierno rechaza a expulsión de Bolivia del Parlamento Andino

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración expresa su rechazo a la decisión de expulsar a Bolivia del Parlamento Andino, tomada por cinco Parlamentarios de Colombia, dos del Perú y dos de Ecuador, por considerarlo una maniobra ilegal y arbitraria con la finalidad de reducir el quórum reglamentario establecido para la toma de decisiones del Pleno y, de esta manera, elegir una nueva mesa directiva.

Como es de conocimiento público el pleno del Parlamento Andino está conformado por 20 parlamentarios, 5 por cada uno de los 4 países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, por tanto, el quórum reglamentario, de acuerdo con los Arts. 73 y 75 del Reglamento Interno del Parlamento Andino, es de 11 parlamentarios, la mitad más uno.
Extrañamente se aplica el Art. 102 del Reglamento Interno del Parlamento Andino (que impide exclusivamente ejercer el voto –no expulsarlos- a los parlamentarios de un país que no ha pagado la cuota del año inmediato anterior), con lo cual se establece un quórum del Pleno con 8 de 15 parlamentarios, configurando de esta manera la expulsión de Bolivia del Parlamento Andino.

Esta irregular decisión, planteada por el presidente saliente del organismo, Fausto Lupera, contradice la voluntad de integración expresada por los pueblos de la región y se presenta como una burda maniobra antidemocrática que afecta la imagen del organismo Andino.