jueves, 26 de noviembre de 2009

Contrato con OCP ira renegociación

En los siguientes días, las autoridades petroleras entregarán el informe de revisión al contrato suscrito con el consorcio OCP Limited, realizado por una comisión del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. En el documento se señala que existió un incremento del costo del proyecto por 318 millones de dólares. “De mil 100 millones en el contrato a mil 418 millones en la ejecución”.

El incremento, según la comisión de revisión, fue financiado por la empresa OCP, con una deuda subordinada (autopréstamo) por un valor de 463 millones de dólares, con un interés de 18%. Esto habría implicado un gasto financiero de mil 497 millones, que fueron transferidos a la empresa en las Islas Caimán.

La conclusión
La Comisión concluyó que con la incorporación de la deuda subordinada, la estructura del financiamiento del proyecto del Oleoducto de Crudos Pesados fue del 4%, como aporte del capital propio, 63% con préstamo bancario y 33% en deuda subordinada.

La conclusión es que OCP Limited no cumplió con la oferta en cuanto al aporte de capital, en donde se señalaba que la obra se financiaría con el 70% de endeudamiento y 30% de capital.

Además, los costos operacionales se incrementaron de un promedio de 38 millones de dólares (contrato) a 62,5 millones (ejecutado), durante los primeros seis años de operación. Situación que según el Gobierno no debería suceder, considerando que, actualmente, el oleoducto opera en 25% de su capacidad.

Negociaciones
El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto ratificó ayer que el informe está listo y sólo se analizan las medidas a tomarse previo al inicio de conversaciones con los representantes de OCP Limited.

“El Presidente de la Republica ha decidido sentarnos a renegociar ese contrato. El documentonos ha dado claridad para saber dónde estamos”, preciso Pinto.

CIFRA

17 millones tendría que haber recibir el Estado por su participación en la venta de crudo.

Resumen del informe

° La explotación de crudo de las compañías privadas aumentó en 200%.

° Petroecuador la redujo en 24%.

° La Comisión de análisis del contrato OCP desarrolló tres corridas financieras basadas en la oferta, una en contrato y otra en la ejecución.