lunes, 30 de noviembre de 2009

Ecuador busca apoyo iberoamericano para proyecto Yasuní-ITT

La iniciativa, que el Gobierno ecuatoriano considera "una efectiva medida voluntaria para enfrentar el cambio climático y garantizar la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo", será "saludada" por los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que hoy comienzan su cumbre anual en Portugal, según el borrador de un comunicado especial.

En virtud de dicha iniciativa, "Ecuador dejará de explotar 846 millones de barriles de petróleo que yacen en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles", señala el texto.

"Esta iniciativa contribuirá al respeto de las culturas de los pueblos indígenas aislados que habitan en el Parque Yasuní, así como al desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fomento del uso de fuentes de energía renovables", agrega.

Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal comienzan hoy su cumbre anual en Estoril, centrada en la innovación tecnológica pero con el telón de fondo de las elecciones de Honduras y otros conflictos regionales. (EFE)