Quito El tradicional Cambio de Guardia que se realiza todos los lunes a las 11h00 en los exteriores e interiores del Palacio de Carondelet se suspendió por acciones violentas e intransigentes de miembros de servicio pasivo de la Policía y Fuerzas Armadas que habían llegado sin previo aviso a las inmediaciones de la Plaza de la Independencia, entre ellos el sargento retirado del Ejército, Carlos Costales, el coronel Adatti y Nelson Reyes como representante de los militares.
Según versiones del asesor presidencial, Mario Latorre, los representantes de esas asociaciones se negaron a retirarse de la parte frontal de la Plaza para dar paso a la ceremonia. “Se les conmino a que se retiren momentáneamente para dar paso a la ceremonia de Cambio de Guardia, no lo hicieron y más bien se respaldaron en la violencia”, agregó.
En vista de esta beligerante actitud, el Presidente de la República ordenó la suspensión de la ceremonia por primera vez desde que asumió el poder. “Es un gran daño a la Nación no permitir el desarrollo de la ceremonia de Cambio de Guardia”, lamentó el Presidente de la República, Rafael Correa.
Pese a que los miembros en Servicio Pasivo de la Policía y Fuerzas Armadas habían llegado a la Plaza de la Independencia sin previo aviso, el Mandatario había dispuesto antes de constatar los hechos de violencia, que sean recibidos por los Ministros de Gobierno y Defensa respectivamente.
La ceremonia de Cambio de Guardia se desarrolla todos los lunes a las 11h00 en la Plaza de la Independencia y el Palacio de Carondelet, en ella participan establecimientos educativos invitados con los alumnos abanderados que siempre están junto al Mandatario, además forma parte del evento turístico denominado “La Ruta de Sucre” que recuerda el periplo del héroe de la Independencia y en el que participan turistas nacionales e internacionales.
Esta vez el Gobierno quiso festejar a la ciudad de Cuenca y Azogues por sus 189 años de Independencia y por ello invitó a los estudiantes de la escuela Ciudad de Cuenca. |