viernes, 27 de noviembre de 2009

Turbinas de generación adquiridas en Houston estarán instaladas en el mes de diciembre

En la tercera semana del mes de diciembre estarán instaladas las siete turbinas de generación eléctrica adquiridas por el Gobierno Nacional en Houston (EE.UU.), así lo anunció el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

De las siete turbinas General Electric, que generarán en total 140 megavatios, seis serán instaladas en Guayaquil, en el sector de Pascuales y la otra en la ciudad de Manta (Manabí).

Se tomó la decisión de instalarlas en Pascuales y no en la zona de El Salitral, como se había anunciado inicialmente, considerando las condiciones del terreno, lo que facilita la instalación de los generadores, que son tipo containers, dijo el ministro durante una rueda de prensa.

Posteriormente se realizará un ordenamiento completo para hacer una redistribución de esas máquinas.

Adicionalmente, en diciembre entrará a funcionar una turbina con una generación de 44 megavatios. Este equipo se instalará en la central Álvaro Tinajero en Guayaquil.

Asimismo, luego de un proceso de recuperación, entrarán a funcionar dos generadoras, de 20 megavatios cada una en la Eléctrica de Guayaquil.

Estas acciones se enmarcan en el estado de emergencia del sector eléctrico, con el objetivo de garantizar la provisión de energía en el mes de diciembre y hasta marzo de 2010.

Albornoz explicó que el nivel del embalse de la represa de Paute registra actualmente 1.975 metros sobre el nivel del mar. “Un nivel bastante seguro de operación, pero que no constituye una reserva adecuada como para terminar con los racionamientos”, señaló.

Estos últimos días ha mejorado la hidrología pero no se ha conseguido tener caudales que estén con valores cercanos a los promedios requeridos.

Durante veinte días se registraron promedios de 35 metros cúbicos por segundo, y actualmente los promedios están cercanos a los 45 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, agregó que se está trabajando intensamente con el fin de disminuir gradualmente los cortes del suministro eléctrico.