jueves, 26 de noviembre de 2009

ICE a gaseosas, licores y cigarrillos no aplicaría

Contrariamente a lo ocurrido con el informe para primer debate, esta vez la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea decidió dar cambios radicales al proyecto original de reformas tributarias remitido por el Ejecutivo en agosto.

La resolución, según la legisladora Betty Amores (PAIS), fue motivada por los diálogos mantenidos entre el Gobierno y los empresarios y “por la sensibilidad del presidente de la mesa legislativa (Paco Velasco) ante las dificultades que atraviesa el país por el estiaje”.

Mientras tanto, la oposición que integra la Comisión persiste con la idea de que el proyecto debe ser archivado. Sylvia Kon (PSP) insiste en que no se puede crear más impuestos ahora que la crisis energética genera pérdidas en el sector productivo.

En firme
Pese a los cambios, hay dos impuestos que se mantienen respecto al articulado inicial.

Por un lado está el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el papel periódico, que afecta a la prensa escrita y a las librerías. Por el otro está el aumento del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) del 1% al 2%.

Este gravamen, justamente, será el que sostendrá la reforma tributaria, a decir de Amores. A ese impuesto estarán sujetos todos los montos que superen los 500 dólares.

El proyecto también estima que las empresas que importen bienes de capital, materia prima, maquinaria e insumos que mantenían el arancel cero hasta enero de 2007 podrán utilizar el rubro del pago del ISD como crédito tributario para el Impuesto a la Renta.

Lo que se eliminó
El proyecto original establecía la cancelación del Impuesto a los Consumos Especiales para los cigarrillos, las bebidas alcohólicas -incluida la cerveza- y las gaseosas. La comisión se retractó de su propuesta y sacó del texto más de 10 páginas que contenían estas reformas.

¿Desbalance presupuestario?
Con la reforma tributaria planteada, el Servicio de Rentas Internas (SRI) preveía recaudar 200 millones de dólares en el 2010.

Con los cambios adoptados en la Asamblea, Betty Amores (PAIS), estima que esa cifra se reducirá al 50%.

Aunque ese estimado consta dentro de la Pro forma presupuestaria del Estado, la asambleísta afirma que ésta no se afectará, pues el SRI sustentó su aporte al presupuesto en la elevación de los montos de recaudación.

Para ello, la Asamblea prepara una reforma a la Ley de Régimen Tributario que mejore la capacidad de cobro del SRI.