domingo, 29 de noviembre de 2009

Arianespace lanzará dos satélites que ofrecerán televisión en directo


PARIS. El consorcio espacial europeo Arianespace lanzará esta noche los satélites de telecomunicaciones NISS-12 y Thor 6, que ofrecerán servicios de televisión en directo en Europa, Oriente Medio, África, Asia y Australia.

Ambos satélites, que serán puestos en órbita por un cohete Ariane 5 de más de 50 metros de altura desde la base de Kurú, en la Guayana francesa, tendrán una vida útil mínima de quince años.

El NISS-12 pertenece al operador SES WORLD SKIES, una filial del grupo Euronext de París y Bolsa de Luxemburgo.

Con una masa de unas 5,7 toneladas al despegue, el satélite estará equipado con 48 receptores de banda Ku y 40 de banda C para ofrecer televisión en directo en Europa, Oriente Medio, África, Asia y Australia.

El otro satélite de este Ariane 5, el Thor 6, es propiedad de Telenor Satellite Broadcasting, filial del operador noruego Telenor.

Con la misión de ofrecer también servicios de televisión en directo en los países nórdicos y en Europa Central, el Thor 6, de unas 3 toneladas de masa al despegue, llevará a bordo 36 receptores de banda Ku.

Construido por Thales Alenia Space, se trata del primer satélite del grupo noruego que pondrá en órbita Arianspace, que con el de esta noche contabiliza seis lanzamientos en 2009 y 192 en su historia, 48 de ellos de cohetes Ariane 5. (EFE)