sábado, 28 de noviembre de 2009

Sequía: más de $1 millón en pérdidas


La regional del Magap en la zona alerta de los daños en los cultivos, a la vez que el sector productivo pide ayuda al Gobierno

La sequía en el Carchi deja pérdidas en el sector agrícola por $1 714 500, según un estudio de la dirección provincial del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap).

En ese sentido, la producción lechera disminuyó en un 35%, que afectó a 40 mil productores de insumos lácteos, quienes afirman que hace seis meses en Carchi había un excedente o sobreproducción de 280 mil litros de leche diarios. Hoy, la cifra apenas alcanza los 180 mil litros. Esto generó la elevación del precio del litro de leche cruda, de entre ¢ 25 y ¢ 27, a ¢35 y ¢40 en pie de finca. Según Armando Meneses, director del Magap, hasta el momento se han afectado 5 730 hectáreas, y se han sido perjudicados 732 agricultores y 1 750 productores.

Las zonas donde se sienten con intensidad los efectos son: San Vicente de Pusir, Concepción, Cúnquer, El Hato de Mira, Piquiucho, entre otras.

José Castro, agricultor, comentó que el crecimiento de las plantas es anormal, además de que ahora deben combatir varias plagas, elevando los costos de producción.

El sector exigió apoyo del Gobierno para enfrentar la crisis, a la vez que acusan a las autoridades de "ignorar el problema" y no asistirlos con un plan de emergencia inmediato. Sin embargo, se conoció que para Carchi se destinarían $500 000, ya que se estima que el volumen de agua disminuyó en un 60%.

En la región, las sequías, granizadas y heladas estropearon los cultivos de fréjol, alverja, papa, maíz duro, maíz suave, tomate riñón y de árbol, cebada y cebolla, explicó Meneses.

Unas 300 reses han muerto en manabí. El ministro de Agricultura, Ramón Espinel señaló que durante los tres días de reparto de alimentos para el ganado en la provincia, "se han dispuesto 36 mil raciones para 385 mil reses de los pequeños productores. Además, se atendió alrededor de 20 000 pequeños agricultores", dijo Espinel.

Agregó que para esta ayuda el Ministerio destinó $10 millones que se administrarán hasta enero de 2010, para superar de a poco la crisis alimentaria. Según datos del funcionario hasta el momento se conocen de 300 reses muertas.