sábado, 28 de noviembre de 2009

Lamenta el “triste papel” del diario español El País frente a la crisis Ecuador-Colombia


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lamentó el viernes en Bruselas el “papel muy triste” que desempeñó a su juicio el diario español El País en la crisis entre Quito y Bogotá provocada por una incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

El País “tuvo un papel muy triste” a la hora “de transmitir la posición colombiana y hacernos pasar por cómplices de las FARC”, criticó en rueda de prensa Correa, al término de una visita oficial de dos días a Bélgica.

Ecuador y Colombia rompieron relaciones durante 20 meses tras un ataque colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, contra la guerrilla de las FARC que había instalado allí un campamento.

En ese bombardeo, en la zona fronteriza de Angostura, provincia de Sucumbíos (norte), murieron 25 personas incluido el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

Las relaciones diplomáticas no fueron restablecidas formalmente hasta este mes de noviembre.

Correa estimó que en aquella ocasión “la guerra informativa” en América Latina fue ganada por Ecuador mientras que en Europa se impuso la visión colombiana, haciendo creer que Quito había dado refugio a las FARC, algo que, pese a “no resistir el menor análisis”, fue adoptado por “muchos diarios europeos”, lanzó.

El mandatario ecuatoriano se entrevistó con el rey Alberto II, con el próximo presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y con varios dirigentes políticos belgas durante su estancia de dos días en el país donde estudió y conoció a su esposa, Anne Malherbe.