viernes, 27 de noviembre de 2009

Correa critica a prensa y neoliberalismo en defensa socialismo del siglo XXI

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, arremetió hoy contra el neoliberalismo y la "irresponsabilidad" de los medios de comunicación latinoamericanos durante una conferencia sobre el socialismo en el siglo XXI que pronunció en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

"Los poderes fácticos, los medios de comunicación, dicen que somos unos populistas y unos demagogos", indicó Correa en un fluido francés ante alumnos de ese centro universitario, donde él mismo estudió un posgrado económico a comienzos de los años noventa.

"No es eso, es que queremos cambiar la relación de poderes en América Latina, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua u Honduras, antes del golpe de Estado", indicó, en alusión al derrocamiento el pasado verano del presidente hondureño, Manuel Zelaya, hecho que calificó de "muy peligroso y muy preocupante" para la región.

El mandatario ecuatoriano se encuentra estos días de visita oficial en Bélgica, durante la que tiene una agenda que incluye reuniones con el rey, Alberto II, y el Gobierno belga, así como con líderes socialistas y de la izquierda europea.

Correa destacó hoy ante los universitarios que América Latina no sólo está viviendo "una época de cambios, sino verdaderamente un cambio de época", al tornarse la relación de poderes "en favor de los más pobres y de la mayoría".

En cambio, lamentó la resistencia que ponen para ese cambio "los poderes fácticos en la jerarquía, los medios de comunicación, los poderes económicos, sociales y religiosos".

El presidente ecuatoriano deploró que los medios actúen "con impunidad, sin responsabilidad, defendiendo siempre el status quo", y afirmó que actualmente la prensa de varios países latinoamericanos "nos acusa de poner frenos a la libertad de expresión".

Según indicó, los medios "se oponen a la responsabilidad posterior de lo que han dicho", de forma que "pueden decir cualquier cosa y no tener responsabilidades".

"Estoy totalmente en contra de controlar lo que van a decir, pero la libertad significa también responsabilidad. Si digo algo que no es verdad, que puede afectar el prestigio o la reputación de alguien, debo ser responsable de ello. Pero los medios lo que dicen es que intentamos suprimir la libertad de expresión", explicó.

En ese contexto, Correa puso el ejemplo de los medios en Bélgica y señaló que "no osarían nunca hacer lo que hacen en nuestro país".

"Los medios intentan desinformar, y lo único que intentamos hacer en América Latina es regularizar la comunicación social", apuntó.

Correa también habló de las relaciones entre los países del subcontinente y auguró "mucho futuro" a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y las islas caribeñas Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda.

En su opinión, el éxito de esa formación radica en que agrupa a países que "se parecen" y que "quieren avanzar más rápido hacia la integración en todos los sentidos", como en la economía o la política exterior.

También se refirió a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la que actualmente Ecuador ejerce la presidencia pro tempore, y señaló que esa organización ha cometido un "error estratégico" al haber "comenzado por el final" y haber incluido a países que "no querían la integración", lo que obliga al grupo a "marchar muy despacio".

En ese contexto, declaró que una Latinoamérica unida podrá hacer frente a una globalización que "no sabe crear una sociedad global y ciudadanos globales sino un mercado global y consumidores globales".

Preguntado por cómo se puede ser crítico con la economía sin ser tachado de "terrorista", Correa respondió que "los terroristas son los neoliberales", y respondió que la pregunta más bien es cómo realizar esa crítica sin ser llamado "demagogo" o "populista".

"Todo lo que escapa a la lógica ortodoxa neoliberal es populista", agregó.

"No creemos en las amenazas o en los cambio violentos, para nosotros la base son los votos y, los soldados, los ciudadanos, y así hemos tenido éxito elección tras elección. Creemos en la democracia", concluyó.

Correa concluirá mañana su viaje a Bélgica y pronunciará otra conferencia en Bruselas, esta vez sobre la integración latinoamericana y las relaciones con la Unión Europea, aunque en esta visita no tiene programado ningún encuentro con representantes de las instituciones comunitarias.