lunes, 30 de noviembre de 2009

No habrá reformas al vigente reglamento del SOAT: César Rodríguez

El asambleísta César Rodríguez ratificó que no se modificará el decreto ejecutivo 1813 expedido por el Presidente de la República y por lo tanto la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se reducirá en el 30%, mientras que el monto asignado a gastos no podrá superar el 5%.

Resaltó que a esta conclusión llegó luego de recibir la información de la Superintendencia de Bancos y del Ministerio de Gobierno. La respuesta de Gloria Sabando en su parte pertinente señala que “…la Superintendencia de Bancos y Seguros no propondrá al Presidente Constitucional de la República reformas al vigente Reglamento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), a partir de las recomendaciones de dicha comisión, que este Despacho no las ha hecho suyas".

Rodríguez recalcó que la pretensión de las empresas aseguradoras respecto a modificar las condiciones del SOAT definitivamente no tienen eco en la Superintendencia de Bancos, ni en el Ministerio de Gobierno.

Añadió que la información recibida evidencia que han sido cumplidos los procedimientos correspondientes para la contratación del operador logístico único del sistema SOAT, encargados al Ministerio de Gobierno y que las normas reglamentarias del SOAT no cambiarán al arbitrio, a la voluntad o a los intereses de determinados sectores.

Enfatizó que todas las expectativas que tenían las empresas para cambiar el reaseguro al anterior sistema sin límites se mantiene igual, pues la propuesta de echar a bajo la reducción del 30% de la prima del seguro ha sido desechada, por lo tanto las familias que pagaron el seguro con la tarifa anterior tendrán un 30% como crédito que lo podrán hacer efectivo el próximo año.

Reiteró que el pedido de las aseguradoras para establecer el monto de gastos administrativos hasta en un 15% tampoco será modificado y se mantendrá en el actual esquema del 5%.

Puntualizó que el supuesto informe de la ilegítima Comisión Técnica no tiene validez legal alguna, a la vez que invocó a la ciudadanía y a las autoridades a mantenerse alertas ante los intentos soterrados de modificar el reglamento SOAT por parte de mezquinos intereses que ven en el Seguro Obligatorio una oportunidad de enriquecimiento y no como un espacio de servicio a la comunidad y de protección a la población. (Asamblea)