jueves, 26 de noviembre de 2009

Ecuador aspira inversión china de 1.000 millones dólares para explotar crudo

El Gobierno de Ecuador aspira a consolidar una inversión de más de 1.000 millones de dólares, mediante una alianza estratégica con la petrolera china Sinopec, para explotar un yacimiento petrolífero en la Amazonía ecuatoriana.

Así lo informó hoy el ministro ecuatoriano de Recursos No Renovables, Germánico Pinto, al ratificar la importancia de la cooperación china en la industria petrolera nacional.

Pinto, en entrevista con el portal Ecuadorinmediato, indicó que la empresa estatal de su país, Petroecuador, y Sinopec adelantan gestiones para constituir una empresa mixta que hará un "desarrollo conjunto" del denominado "Bloque 42", en la zona petrolera de la Amazonía ecuatoriana.

El ministro precisó que esa empresa repartirá su paquete accionarial en un 60 por ciento para Petroecuador y un 40 por ciento para Sinopec y dijo que para desarrollar el "Bloque 42" se tiene previsto una inversión "de un poco más" de 1.000 millones de dólares.

Además, Pinto destacó la posibilidad de que Sinopec incorpore a la empresa mixta tecnología de última generación.

Aunque no adelantó más detalles de la negociación, Pinto señaló que los beneficios directos para el país de esa alianza se verán desde el momento en que empiece a extraerse el crudo del campo que operará la empresa mixta.

También destacó los acuerdos con Sinopec, porque permitirá a Ecuador aumentar su producción de crudo, en una época en que se prevé una estabilidad de precios en los mercados internacionales.

Ecuador, que es el socio menor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), opina que la cotización del crudo en los mercados internacionales se encuentran en un nivel "razonable", de entre 65 y 75 dólares y que se espera que a medio plazo los precios se estabilicen.

Ecuador es el quinto productor de crudo de América, con unos 500.000 barriles diarios, y el petróleo supone su principal producto de exportación, con el que financia alrededor del 25 por ciento del presupuesto fiscal.