martes, 24 de noviembre de 2009

Con Colombia hay avances y tropiezos

Los temas de espionaje y control fronterizo coparon la agenda de las autoridades ecuatorianas, que pidieron investigaciones y respuestas del Gobierno de Colombia.

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, por ejemplo, anunció que pedirá al Consejo de Defensa de Unasur, que se reúne el próximo viernes en Quito, tratar el caso de un supuesto espionaje colombiano contra Ecuador, Venezuela y Cuba.

"Tenemos un conjunto de documentación que llegó a nuestro país a través de las fuentes de inteligencia, donde se señala que el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia ha hecho intervenciones en los tres países", aseguró Falconí.

Se trata de "intervención de espionaje de un Estado a otro Estado y esto es terrible y sumamente grave", apostilló Falconí, que participará en la cita del viernes, ya que Ecuador ocupa la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Control fronterizo
Una postura igual de crítica manejó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al inaugurar dos destacamentos militares en Sucumbíos.

Correa señaló que los nuevos puestos son "para cuidar la soberanía nacional" y criticó que mientras su país establece "decenas de destacamentos, al frente, nada", una "ausencia lamentablemente del Estado colombiano".

Abren embajadas
El anuncio de Falconí y el reclamo de Correa se dieron en momentos en que el encargado de negocios de Colombia ante Ecuador, Ricardo Montenegro, llegó a Quito para abrir su embajada.

La primera actividad prevista por el diplomático es la de realizar el Festival Manuela Sáenz, que unifica a artistas de Ecuador y Colombia, para celebrar los 200 años de vida republicana del Ecuador.

Por su parte, Andrés Terán, quien viajó ayer a Bogotá, señaló que las instrucciones que recibió de las autoridades ecuatorianas son de ayudar para que la hoja de ruta firmada bilateralmente en Nueva York, el 24 de septiembre, se respete y se vaya resolviendo.

Expectativas
El canciller de Ecuador, Fander Falconí, aseguró que el nombramiento de los encargados de negocios de Quito, Andrés Terán y Bogotá, Ricardo Montenegro, facilitará el tratamiento de los asuntos considerados “sensibles” para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Las oficinas diplomáticas de Quito y Bogotá se reabren 20 meses después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el primero de marzo de 2008.

Tras ese ataque, en el que murió 'Raúl Reyes', el número dos de esa guerrilla, Ecuador rompió relaciones con Colombia.