Quito. La subsecretaria de Minas, Carolina Bernal, insistió que la minería planteada por el Régimen continuará siendo responsable tras recordar que será un trabajo de corresponsabilidad con las comunidades quienes se encargarán de realizar un papel importante que contribuya a su cumplimento. Bernal indicó que las comunidades tienen que estar preparadas porque se trata de un trabajo coordinado entre el Estado y el sector, y así lograr un desarrollo sustentable en el país. “Las comunidades cumplirán un rol fundamental porque ellos pueden alerten a las autoridades en caso de que se presente un inconveniente”.
Al ser consultada sobre las medidas que se adoptará para no afectar al as comunidades shuar y saraguros, dijo que tiene un equipo capacitado y direcciones regionales que se encargarán de realizar seguimientos para vigilar a las comunidades y al medio ambiente.
“Nosotros creemos que esta minería tiene que tener los cuidados necesarios con el medio ambiente (…) Esto es posible y científicamente probado que se puede mitigar hasta el 65 por ciento de los impactos ambientales”, aseguró.
Sobre la creación de la Empresa Nacional Minería, informó que se está consolidando la cartera de proyectos y a su vez será su directorio quien se encargará de elegir a su gerente para que inicie las funciones de ésta empresa.
Respecto a la minería artesanal, dijo que es un tema preocupante para el Primer Mandatario, por la problemática social, en vista de que la pequeña minería y la minería artesanal siempre estuvieron relegadas de la atención estatal.
Por esta razón, mencionó que con el propósito de capacitar y dar la asistencia técnica tecnológica y créditos a dicho sector, se ha considerado la posibilidad de plantear en los próximos meses una Ley de Fomento a la Pequeña y Minería Artesanal que beneficiará a estos dos sectores que constituyen la minería ecuatoriana.
Esto lo manifestó durante una entrevista concedida en La Cabina de Carondelet.
|