domingo, 29 de noviembre de 2009

Empieza inmunización contra influenza


El director de salud del Guayas, Eduardo Verdesoto, anunció que en diciembre de 2009 llegarán al Ecuador las vacunas contra el virus de la gripe AH1N1 y que en enero de 2010 se la empezará a aplicar.

A la fecha, se han presentado 1 494 casos positivos con 82 personas muertas. De los 1 494 casos confirmados por laboratorio, Pichincha registra 414, Guayas 380, Loja 150, Manabí 83, Chimborazo 76, Azuay 68, El Oro 50. En el resto de provincias la incidencia es menor.

El virus está presente en todas provincias del país, incluido el archipiélago de Galápagos, en donde se han confirmado 19 casos y dos fallecidos.

A su vez, el Ministerio de Salud Pública ha reprogramado la campaña de vacunación para la influenza estacionaria.

La campaña se desarrollará desde el 7 hasta el 18 de diciembre.

"La vacuna es contra la gripe común y va dirigida a niños y niñas desde los 6 meses hasta los 2 años y a los adultos mayores de 65 años".

Esta población se considera la más vulnerable, sobre todo a los adultos mayores, porque están inmersos en el grupo de las enfermedades catastróficas, es decir, diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía, artritis, asma bronquial, entre otras, se dio a conocer.

En este sentido, los médicos manifestaron que solo ellos puedan diferenciar entre una gripe común y la influenza A H1N1. Según los galenos, la gripe A es de inicio brusco, con fiebre alta de 39 o 42 grados, decaimiento y dificultad respiratoria las 24 horas del día.