jueves, 26 de noviembre de 2009

Izquierda del mundo se une

LIDER. El presidente Hugo Chávez convoca a la revolución mundial contra el capitalismo. "Creo que llegó la hora de que convoquemos a la V Internacional. Y yo me atrevo a convocarla".

Con estas palabras el presidente Hugo Chávez propuso el sábado anterior la idea de crear una organización que reúna a todos los movimientos socialistas del planeta, para retomar iniciativas planteadas en anteriores ocasiones por pensadores revolucionarios.

"Han pasado 145 años de la convocatoria a la I Internacional, cumplió su papel y fue Carlos Marx el que la convocó. Han pasado 120 años de la convocatoria de (Federico) Engels a la II Internacional. Han pasado 90 años de la convocatoria de Lenin a la III internacional y 71 años de la convocatoria que hizo Trotsky a la IV Internacional", recordó.

"Creo que es lo que clama el mundo de hoy", dijo el líder de la Revolución Bolivariana, al afirmar que –según él- hay un mundo nuevo que ya nació.

Ante representantes de 55 partidos de izquierda –entre ellos Alianza PAIS de Ecuador, representado por el ministro de la Política, Ricardo Patiño- Chávez señaló que esto es lo que piden todos los pueblos en estos momentos. "Nosotros hemos recorrido el mundo entero y la creación de la V Internacional es un clamor popular", destacó.

Unión de partidos de izquierda

La convocatoria a esta V Internacional Socialista tiene el espíritu de aquellas que la predecieron, del pensamiento de Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir ilich Lenin. Pero, según el mandatario venezolano, lo anterior hay que conjugarlo con el pensamiento latinoamericano, de nuestros libertadores: Simón Bolívar; Francisco Morazán y César Augusto Sandino. No se le escapó a Chávez mencionar también a Ernesto Ché Guevara y al cristianismo de la teología de la liberación con Camilo Torres al frente; Luego nombró a Salvador Allende y Maurice Bishop.

Historia

La I Internacional, convocada por Carlos Marx, fue fundada en Londres en 1864 y agrupó inicialmente a los laboristas ingleses y socialistas franceses e italianos . Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.

En su conformación, participaron Karl Marx y Federico Engels y nació con la intención de responder i a las necesidades de los obreros, como símbolo de solidaridad por encima de las fronteras….Tuvo entre sus consignas, como expresión del nuevo socialismo científico, la frase…"Proletarios del Mundo, Uníos”.

Los estatutos que le dieron cuerpo a la Primera Internacional Socialista la definen como “un centro de cooperación y comunicación entre los obreros de diferentes países, regida por un Consejo General, integrado por obreros pertenecientes a los países representados.

Pero esta Primera Internacional Socialista se debilitó y disolvió luego de la derrota de la Comuna de París, en 1871.