lunes, 30 de noviembre de 2009

Ecuador insiste en desconocer elecciones en Honduras

Ecuador reiteró que desconocerá los resultados de las elecciones en Honduras de ayer domingo, argumentando que son producto de un proceso "viciado" organizado por un gobierno de facto, según un comunicado de la Cancillería.

"El gobierno de Ecuador no reconocerá las elecciones en Honduras", señaló la Cancillería y agregó que "evidentemente esas elecciones están absolutamente viciadas y no deben ser reconocidas por la comunidad internacional".

Los hondureños eligen este domingo a su presidente, en unos comicios convocados por el régimen de facto de Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado que cinco meses atrás derrocó a Manuel Zelaya.

"Nosotros hemos coadyuvado a que la comunidad internacional ejerza una presión y un rechazo a los golpistas", dijo el viernes el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al término de la reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas en Quito.

El gobierno de Ecuador, junto con varios países de Latinomérica, considera que Zelaya debe ser restituido en el poder antes de convocar a nuevas elecciones.

"No hay posibilidad de establecer un retorno democrático y una convivencia nacional si no es sobre la base del retorno a la democracia y el respeto a la Constitución", concluyó el comunicado.