lunes, 30 de noviembre de 2009

Brasil, Ecuador y Venezuela se adelantan en felicitar a Mujica

Los Gobiernos de Brasil, Ecuador y Venezuela, todos ellos de izquierda, fueron los primeros en felicitar al futuro presidente de Uruguay, el ex guerrillero José Mujica, por su triunfo electoral del domingo.

Con adjetivos como "histórica" y "arrolladora" los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, aplaudieron la victoria de Mujica, del izquierdista Frente Amplio, con más de un 50 por ciento de los votos emitidos en la segunda vuelta electoral, según resultados todavía no definitivos.

Para Chávez, José "Pepe" Mujica es el "hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo".

En un comunicado difundido el domingo por la noche, Chávez felicitó "al pueblo uruguayo por la extraordinaria jornada democrática cumplida el día de hoy" y afirmó que "ha ratificado ante el mundo su compromiso con los valores del Libertador José Gervasio Artigas y su deseo de profundizar el proyecto de transformación y justicia iniciado hace cinco años".

El Frente Amplio ganó por primera vez unas elecciones en 2004 y como resultado en marzo de 2005 asumió la presidencia el socialista Tabaré Vázquez, de quien Mujica fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca hasta que renunció para su campaña presidencial.

Chávez hace alusión al pasado guerrillero de Mujica como integrante de los tupamaros y a los 13 años que pasó en la cárcel, la mayor parte de ellos durante la dictadura (1973-1985), al señalar: "Pepe Mujica es un ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas".

"Esta histórica victoria de la izquierda ratifica que el destino de los orientales (uruguayos) seguirá siendo el de la igualdad y la justicia social, y consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América latina y caribeña, haciendo la hora de los pueblos cada vez más irreversible", agregó.

Por su parte, Correa llamó anoche desde Portugal, donde asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana, al presidente electo de Uruguay "para felicitarle por su histórico triunfo, el cual también constituye un triunfo para la democracia uruguaya y la región", según un comunicado difundido hoy en Quito.

El texto oficial también señala que el canciller, Fander Falconí, consideró que el triunfo de Mujica "confirma el cambio de época en la región".

"El resultado de la votación uruguaya es la expresión decidida de nuestros pueblos de avanzar hacia la consolidación de una sociedad más justa y equitativa", aseguró el ministro.

Según Falconí, "el pasado político del presidente electo de Uruguay (que fue guerrillero) es garantía de que los actos de su próximo Gobierno estarán orientados a profundizar los cambios en beneficio de la sociedad uruguaya y la prosperidad de su país".

Asimismo, el canciller ecuatoriano consideró que la elección del pueblo uruguayo también "servirá para avanzar en la construcción de una auténtica integración" de América Latina, "vigorizará las instituciones que trabajan en este sentido y fortalecerá las bases para convertir a la región en un territorio de paz".

Desde Estoril, donde asiste a la XIX Cumbre Iberoamericana, Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del presidente brasileño Luiz Inàcio Lula da Silva, afirmó que "Uruguay da un paso más en la consolidación del régimen democrático".

García destacó que Mujica es un gran "amigo de Brasil" y de Lula, y aseguró que con él en la Presidencia uruguaya se va a proseguir en la senda del "fortalecimiento de Unasur y de Mercosur", que, según dijo, "necesita una profundización y algunas correcciones".

Mujica ha manifestado públicamente su admiración por Lula e incluso se compró su primer traje para ir a visitarlo a Brasilia. (EFE)