martes, 24 de noviembre de 2009

Expulsan a Bolivia del Parlamento Andino


Los cinco Parlamentarios Andinos de Colombia con el apoyo de dos de Perú y dos de Ecuador, expulsaron del organismo regional a Bolivia en una maniobra ilegal y arbitraria con la finalidad de reducir el quórum reglamentario establecido para sesionar.
A través de esta decisión se pretende elegir ilegalmente a una nueva mesa directiva sujeta a sus intereses. Los parlamentarios bolivianos iniciarán las acciones pertinentes en contra de esta decisión y denunciarán las ilegalidades cometidas ante una serie de instancias.

El Pleno del Parlamento Andino está conformado por 20 parlamentarios, 5 por cada uno de los 4 países miembros. El quórum reglamentario, de acuerdo con los Arts. 73 y 75 del Reglamento Interno del Parlamento Andino, es de 11 parlamentarios, es decir la mitad más uno de los miembros.

Es así que, con el fin de realizar la designación de una nueva mesa directiva a la medida de sus intereses-presidida por la parlamentaria peruana Rosa León, nueve de 20 parlamentarios resolvieron expulsar a Bolivia del Parlamento Andino, manipulando los reglamentos y haciendo aparecer como que el quórum del Pleno se constituye con ocho de 15 parlamentarios.

Esta ilegal iniciativa que afecta profundamente al proceso de integración de la región y a la democracia parlamentaria, provino de los cinco parlamentarios andinos colombianos quienes terminan sus funciones en pocos meses en dicho organismo.

Entre los parlamentarios que habrían adoptado la decisión están: Luis Fernando Duque, Oscar Darío Pérez, William Ortega, Mauricio Parodi y Clara Pinillos.

Junto a ellos, para elegir una nueva mesa directiva que no investigue el manejo económico, administrativo y político de los últimos años, votaron las parlamentarias peruanas Auristela Obando y Rosa León y los parlamentarios andinos ecuatorianos Fausto Lupera y Valeska Saab.

Es decir que una “mayoría” de nueve de 20 parlamentarios eligieron a la nueva directiva del organismo andino.

No participaron de este irregular proceso los parlamentarios de Bolivia: Gastón Cornejo, Paulo Bravo, Pablo Pérez, Paulina Humacata, y Favio Porcel; de Perú: Wilbert Bendezú, Juan Mariátegui y Elsa Malpartida; de Ecuador: María Isabel Salvador, Cecilia Castro y Patricio Zambrano.

Por ello de inmediato denunciaron esta ilegalidad ante el Senado de Colombia, la Comunidad Andina y otras instituciones.