viernes, 27 de noviembre de 2009

El Arbolito se copó de manifestantes

Un objetivo juntó a cientos personas en el parque de El Arbolito: protestar por el manejo político del presidente Rafael Correa. Aunque la convocatoria fue hecha para oponerse al proyecto oficial de la Ley de Comunicación, los participantes querían ir más allá.

El sector sur del parque, ubicado a dos cuadras de la Asamblea, se llenó con personas vestidas de luto. Desde las 17:00, empezaron los cánticos y consignas para que el Mandatario “salga del poder” o para que se vaya a Cuba, para que el Ecuador “no sea una colonia venezolana”.

Esos gritos eran apoyados desde la tarima por varios políticos que acudieron al llamado. Entre ellos se destacaban César Montúfar, Auki Tituaña, Antonio Ricaurte, Carlos Vera, quien organizó el encuentro en la capital.

Vera estuvo feliz por la aceptación que alcanzó con su convocatoria, que formuló el lunes de esta semana. Eso le animó a decir que los encuentros para protestar se multiplicarán y que cumplirá con un mandato ciudadano, sin ser candidato.

Sus palabras recibieron el apoyo de los congregados. Entonces, se escuchó nuevamente el pedido para encamine la salida de Correa de Carondelet. Vera enumeró los males del Gobierno y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la inseguridad, especialmente por José Cornejo, hermano de Diego Cornejo, un periodista, que fue asesinado la semana pasada en Quito.

En la multitud había rostros de ex funcionarios y de empresarios. También destacó la presencia del periodista Diego Oquendo, que evitó subir a la tarima, pero anunció que su presencia es para exigir cambios en el Régimen. Según el comunicador, no solo hay que preocuparse de la ley de medios, sino de otras como la educativa, la de régimen territorial, y sobre todo, por el manejo democrático del país.

El asambleísta Montúfar reiteró su pedido para que se archive el proyecto de ley de comunicación, porque “ viola derechos no solo de los periodistas, sino de los ciudadanos”. En la mañana, su pedido tuvo eco en la organización Participación Ciudadana, que antes él dirigía, y que públicamente pidió el informe de Alianza País sea descartado.

La próxima concentración será el 9 de diciembre, un día antes de que se inicie la discusión del proyecto de ley en la Asamblea.