martes, 24 de noviembre de 2009

Paute sigue en recuperación, pero los apagones siguen

El abastecimiento de energía desde la Central Hidroeléctrica Paute continua siendo bajo. Según lo reportes entregados por Hidropaute, administradora y operadora del complejo de generación hídrico, el aporte hasta el mediodía de ayer fue 320,3 megavatios (MW). Esta situación se da porque el nivel de agua es de 1973 metros sobre el nivel del mar.

La Central Hidroeléctrica, sin embargo, necesita contar con un nivel de 1.980 metros para operar óptimamente. Para que eso suceda la generadora de energía más importante requiere un caudal que permita el ingreso de 88 metros cúbicos de agua al embalse.

Al momento, según los dados de Hidropaute, están entrando un promedio de 62 metros cúbicos por segundo al embalse de la central.

En tanto, el parque térmico, que se incrementó desde hace dos semanas, continúa aportando un promedio de 62% de generación para atender la demanda nacional.

En los pronósticos de las autoridades eléctricas está retomar la interconexión con Colombia, en al menos 4.500 MW día.

Al momento, Termoguayas, que opera con generación a gas (vapor) entrega un promedio de 65 MW día. Termoesmeraldas aporta al Sistema Nacional Interconectado 126,4 MW.

Machala Power genera 127,8 MW, junto con Electroguayas que produce 244,4 MW y Electroquil con 130 MW, según informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Pérdidas técnicas
Entre enero y septiembre de este año, las 10 empresas distribuidoras, agrupadas en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) S.A , reportan pérdidas técnicas o comerciales por 17,54%. Mientras que durante 2008, totalizaron 19,62%.

Entre las empresas con más alto índice de perdidas están CNEL Los Ríos con 29,13%, CNEL Manabí 38,48% y CNEL Sucumbíos 26,87%.

Reestructuración de créditos
“No se dejará de cobrar ni un solo dólar de las deudas, pues “dólar que no se cobre es un dólar que no se coloca”, dijo Roberto Barriga, gerente general del Banco Nacional de Fomento (BNF), ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

En su intervención dentro del análisis de la Pro forma 2010, dejó claro que, pese a la sequía, no se condonarán las deudas del sector agrícola. En estos casos, más bien, se aplicará una reprogramación a montos de hasta 20 mil dólares con plazos de hasta cinco años. El mismo plan se aplicará para la crisis energética.