martes, 24 de noviembre de 2009

Salvan a Gloria Sabando de un juicio político

El pedido de juicio político en contra de la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, fue archivado ayer gracias a los votos de la mayoría oficialista de la comisión de Fiscalización de la Asamblea, más el del legislador independiente Marco Murillo.

La solicitud fue realizada por el asambleísta Galo Lara (PSP), quien acusó a la funcionaria de encubrir un supuesto sobreprecio en la contratación de seguros y reaseguros por parte de la empresa estatal Seguros Sucre, lo cual habría desencadenado el delito de peculado.

La presidenta de la mesa de Fiscalización, Silvia Salgado (PAIS), justificó la decisión en que la Ley de Contratación Pública “habla del libre mercado”, y añadió que no hay parámetros claros para definir qué es un sobreprecio en el sistema de contratación directa.

Eso se agrava porque Sucre no presentó a la comisión las cifras de los montos que maneja y que paga por seguros o reaseguros, pero la mesa especializada tampoco los habría pedido para realizar una mejor sustanciación del caso.

Pero, según Lara, la aseguradora tiene a cargo más de 500 millones de dólares en bienes estatales. Por eso, Salgado, advierte que “si habría existido perjuicio, el Estado ganó.”

‘Ambiciones políticas’
Gloria Sabando calificó ayer de “ambicios políticas, personales y empresariales” de Galo Lara, al pretender sin sustento desestimar su trabajo al frente de la Institución.

“La decisión es una muestra de respeto a las instituciones fundamentales del país y a la honestidad que he impuesto en la Superintendencia de Bancos y Seguros desde que asumí el cargo en este gobierno y a mi compromiso con el proceso de cambios reales en el trabajo de las diferentes funciones del Estado”, dijo Sabando.

Aseguró que cumplió con su obligación constitucional de controlar a las compañías aseguradoras y que no se detectaron irregularidades por parte de Seguros Sucre.

“Nunca hemos estado protegiendo a ningún ejecutivo o empresa, ni cometimos ningún delito porque eso violaría mi compromiso con el país. Esa es mi filosofìa de trabajo”, agregó al tiempo que lamentó el desgate de tiempo que implicó el desmontar progresivamente las denuncias de Lara.