jueves, 26 de noviembre de 2009

Ecuador y China conformarán empresa mixta para explotar campo petrolero

Ecuador y China conformarán una empresa mixta para la explotación de un campo petrolero en el este del país sudamericano, con reservas probadas de unos 120 millones de barriles, informó este miércoles el ministerio ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables.

El jefe de esa cartera, Germánico Pinto, anunció la "creación de una empresa mixta entre Petroecuador y Sinopec International Petroleum para la exploración y explotación del Bloque 42", durante una reunión en Quito con una veintena de representantes de empresas chinas, según un comunicado.

La compañía demandará una inversión de 1.000 millones de dólares, señaló el ministro, y Petroecuador tendrá una participación accionaria del 60% y Sinopec de 40%.

En el país andino ya invierten compañías de capital chino como Andes Petroleum y Petroriental, mientras que con Petrochina se firmó un contrato de compra y venta de crudo por dos años, lo que le "asegura a Ecuador la venta de su petróleo", recordó el comunicado.

El Bloque 42 (campo Oglán) se ubica en la provincia oriental de Pastaza e incluye dos yacimientos con reservas probadas de 120,1 millones de barriles de crudo extrapesado.

El martes, Ecuador y China firmaron tres convenios de cooperación económica y técnica por 52,6 millones de dólares, incluido un préstamo para la compra de cuatro aviones militares, informó el gobierno ecuatoriano.

Los acuerdos prevén una donación de 1,4 millones de dólares que se invertirán en futuros proyectos y dos líneas de crédito por 2,9 millones a diez años de plazo y por 48,2 millones de dólares para la adquisición de las aeronaves de transporte tipo MA-60.

Ecuador es el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Entre enero y agosto pasado extrajo 491.000 barriles diarios (b/d) y exportó 333.880 b/d, para un ingreso de unos 3.681,2 millones de dólares.