viernes, 27 de noviembre de 2009

Estado de Excepción reporta 5.310 operativos efectuados


Desde el inicio del Estado de Excepción, el 2 de octubre, decretado por el Gobierno Nacional en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta, se han reportado 5.310 operativos, dando como resultado: 972 detenidos que fueron puestos a las ordenes de las autoridades, 28 vehículos recuperados, 61 armas de fuego y 205 armas blancas decomisadas, se entregaron 4.355 citaciones de tránsito y se retiraron de 6.844 vehículos las películas anti solares, informó el comandante de Policía, Freddy Martínez. De igual forma, explicó la creación de dos unidades antidelincuenciales.

Otro de los aspectos importantes que se debe destacar del Estado de Excepción fue la recuperación de la capacidad operativa de la Policía Nacional para enfocarse en la localización, identificación y captura de bandas criminales organizadas, cuyos resultados en el transcurso de los dos meses son: 25 bandas delictivas desarticuladas, 15 en Quito, siete en Guayaquil y tres en Manta.

Según el análisis comparativo que hizo el comandante de Policía; en Quito, antes del Estado de Excepción, se cuentan 135 robos a domicilios, mientras en noviembre (con el Estado de Excepción), se contabilizan 117, existiendo una baja notable. En lo que respecta a robo a personas, se cuentan 197 antes del Estado y 155 actualmente. Descargar detalle comparativo

Los delitos de mayor connotación que se enfrentó durante la Excepción son: robos a domicilios, robo a locales comerciales, homicidios y asesinatos. Los datos demuestran que en la ciudad de Quito se dio un decremento de 6.9%; en Guayaquil del 13.5% y en Manta del 3.1%, en relación al mes de septiembre, donde no regía el Estado Excepción.

Creación de dos Unidades de Inteligencia Antidelincuencial: Según Martínez, la Policía en su afán de fortalecer el trabajo de inteligencia policial, ha creado las UIAD (Unidad de Inteligencia Antiedelincuencial), con 200 hombres sometidos a una selección rigurosa que incluyó la prueba del polígrafo.

Esta unidad estará al mando del Oficial Superior en el grado de coronel en cada Distrito, que replicará las acciones de las unidades especiales (UNASE, DNA, GIR).

La misión fundamental de esta unidad será obtener información, procesarla y producir inteligencia para identificar y desarticular bandas delictivas organizadas, dedicadas a: robos a bancos, vehículos blindados, entidades comerciales, sacapintas, tráfico internacional y nacional de vehículos robados, asesinatos y secuestro express.