jueves, 26 de noviembre de 2009

Perú saluda respaldo que dio Ecuador a su propuesta de paz en el continente

Perú saludó el martes el respaldo que dio el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a una propuesta de su par peruano Alan García de suscribir en Sudámerica un acuerdo de paz y un pacto de no agresión, dijo el canciller José García Belaúnde.

"Queremos destacar este gesto de apoyo a la iniciativa peruana", indicó a AFP el jefe de la diplomacia aludiendo a una carta personal enviada por Correa a García.

"Comprometo mi esfuerzo para integrar (la propuesta) como parte de la agenda" de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), señala el líder ecuatoriano en la carta, hablando en su condición de presidente pro témpore de la organización.

"Sus propuestas (de García) relacionadas con la suscripción de un acuerdo por la paz y no agresión entre nuestros países; la creación de la fuerza sudamericana de paz; la reducción concreta de compra de armas de guerra para los próximos cinco años, son, sin duda, pilares fundamentales para la consecución de la declaratoria de Latinoamérica como continente y región de paz", subrayó Correa.

"La paz, como hemos advertido en Cumbres Internacionales, no sólo supone la ausencia de guerra, sino, y en especial, la vigencia de la justicia y la equidad", abundó el presidente ecuatoriano.

El contenido de la carta, fechada en Quito el 23 de noviembre, fue divulgada por la cancillería peruana la noche del martes.

Este viernes la propuesta será examinada en Quito durante la reunión extraordinaria de los cancilleres y ministros de Defensa de Unasur.

Perú lanzó en septiembre su propuesta para reducir la compra de armamentos en la región, en medio de denuncias contra una supuesta carrera armamentista de Chile.

Perú denunció reiteradas veces las compras de armamento chilenas, desde que este país inició en 1998 una completa renovación de sus Fuerzas Armadas y de material bélico obsoleto, con un costo total estimado de unos 2.500 millones de dólares.

Chile ha negado una carrera armamentista, como acusa Perú.AFP