lunes, 30 de noviembre de 2009

Paute, a trece metros del nivel máximo



Los ríos que atraviesan la ciudad cada día se muestran más caudalosos y consecuentemente la Central se va recuperando.

Ayer, al mediodía, la presa "Daniel Palacios" recibió un promedio de 109,30 metros cúbicos de agua por segundo, pero luego descendió hasta tener un promedio de 74,5 metros cúbicos.

El nivel de agua se ubicó en los 1978,77 metros sobre el nivel del mar (msn) (la cota máxima es de 1991). Es decir, dos metros más que el último sábado (1976).

La central, según el informe del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), desde las 02:00 hasta las 06:00 paralizó sus unidades para recuperar el nivel de agua. Posteriormente, Paute trabajó con dos unidades eléctricas y generó 2 389, 4 megavatios/hora. En las horas pico estaba previsto poner en funcionamiento cuatro unidades más.

Las lluvias han sido constantes en la cuenca media y alta del Austro. El río Tomebamba es el que más caudaloso se muestra, pero también el Burgay, que viene desde el Cañar y se une al río Cuenca para luego formar el Paute. Sin embargo, las precipitaciones no alcanzaron los cantones orientales como Gualaceo, Sigsig y Chordeleg, donde cruza el río Santa Bárbara, principal afluente del Paute.

Según el Instituto Nacional de Metereología (INAMHI), las lluvias se mantendrán en la cuenca alta de la central, y en menor grado en la cuenca media en las próximas 24 horas.