jueves, 26 de noviembre de 2009

Centro de investigaciones de Petroecuador será inaugurado en diciembre

El Centro de Investigaciones de Tecnologías Ambientales (CITVAS), será inaugurado a finales de diciembre, dotado de equipos técnicos procedentes de Europa, Estados Unidos y Asia. La instalación y pruebas de seguridad en Sacha, concluirán las próximas semanas, a partir de lo cual el Ecuador contará con un moderno Centro Tecnológico de América Latina, informó Petroecuador.
En primera instancia se planificó inaugurarlo este mes y aún cuando la obra física está concluida en un 100%, se tomó la decisión de no hacerlo hasta que concluya la fase de equipamiento.

Hace dos años, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, conoció el trabajo de los investigadores de Petroecuador, quienes desarrollan procesos biotecnológicos nativos para utilizarlos en las tareas de remediación de pasivos ambientales. Por ello, incorporó el proyecto de creación del Centro de Investigaciones de Tecnologías Ambientales, CITVAS, como meta en los proyectos estratégicos, incorporándolo en el Sistema de Gobernabilidad, SIGOB.

La obra, inicialmente concebida como un laboratorio para remediación ambiental, se convirtió en un Centro de Investigación de Tecnologías Ambientales, tras el análisis de la realidad socio ambiental amazónica. Petroecuador invirtió en este proyecto $3´393.123,84, que se dividen en $2´082.628,94 para la construcción del edificio bajo los parámetros establecidos por la norma ISO/IEC-17025 y $1´310.494,90 en equipamiento.

El proyecto de construcción y equipamiento del CITVAS contempla el funcionamiento de cinco áreas:

Área de Microbiología Aplicada, compuesta de los laboratorios de Bacteriología (trabajo con bacterias) Micología (trabajo con hongos), Ficología (trabajo con algas y cianobacterias)
Área de Fitología, con los laboratorios de Micorrizas (trabajo con hongos asociados a plantas), Cultivo de Tejidos Vegetales
Área de Biología Molecular: Estudio a nivel genómico de organismos
Área Química Ambiental, procesos de biorremediación para la eliminación de los contaminantes generados por la actividad petrolera.
Área de Producción y Escalamiento de Procesos, conformado por el Laboratorio de Bioaumentacion y Escalamiento a nivel industrial o masificación de microorganismos),

Actualmente la VAS utiliza para los procesos de remediación, 110 cepas bacterianas, adicionalmente se cuenta con 260 cepas bacterianas en estudio y 40 cepas fúngicas nativas, descubiertas específicamente para cada campo del Distrito Amazónico. De esta manera, se evita el riesgo de alterar la dinámica del ambiente, al introducir especies foráneas en un medio altamente sensible.

Acompañado de una comitiva integrada por autoridades nacionales y locales, el Presidente, visitó el campamento de la VAS, en Sacha, el pasado 6 de noviembre y se mostró complacido del avance y gestión realizada, e inclusive resaltó el hecho de que dentro de las actividades del Centro de Investigación, se incluya lo relacionado al desarrollo de técnicas para el tratamiento de aguas negras, lo cual será beneficioso para los Municipios Amazónicos.